El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, manifestó que luego del conteo se ha detallado un total de ocho millones de dólares los que les fueron incautados a los presuntos mexicanos en 23 bolsos encontrados en tres de las van que se transportaba y que ello representa un triunfo de la Policía Nacional, pero también del Ejército de Nicaragua porque dentro de todo el trabajo desarrollado se cuenta la capacidad de investigación y sobre todo la capacidad que tienen todos los cuerpos que trabajan en la defensa de la soberanía nacional y el combate al narcotráfico.

“Se confirma la preocupación que tuvieron las autoridades de este país de sospechar y dudar de la entrada de estas personas que se andaban haciendo pasar como periodistas para venir a realizar quien sabe que cosa de actividades ilícitas, porque no nos podemos imaginar otra cosa que no sean cosas ilegales, indebidas, sospechosas e indeseables”, expresó el Fiscal Centeno.

Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, aseguró que para lograr efectividad se cuenta con excelentes coordinaciones entre las instituciones de gobierno encargadas de la seguridad del país y que debe destacarse precisamente el sistema de seguridad democrática que existe en nuestro país, ya que esta permite que exista un grupo de trabajo solido.

“Lo más relevante más allá del golpe para nosotros es el significado que tiene el funcionamiento del Sistema como tal, la Dirección de Información para la Defensa coordina con Migración y Extranjería, Fiscalía y Policía y en ese sentido gana Nicaragua, gana porque tiene una Ley que nos permite articular los esfuerzos de mejor manera. Y gana Nicaragua porque ya de manera práctica en la implementación de esa Ley estamos viendo estos resultados que no son los únicos, también ha habido resultados bajo el sistema de seguridad del país en otros momentos y que estamos seguros que trabajando de esa forma vamos a seguir fortaleciendo la seguridad nacional”, apuntó Avilés.

No se descarta vinculación con caso Fariñas

El Fiscal Centeno declaró  que no se descarta que pueda existir una relación entre los mexicanos con Henry Aquiles Fariña y otros 23 acusados que están siendo procesados por lavado de dinero y trafico internacional de drogas.

“Hay una relación directa o semidirecta, pero hay tantas actividades o situaciones. La procedencia de donde viene y quienes los promueven, y ese es trabajo del Ministerio Público, porque el Ministerio Público es quien evalúa todas estas operaciones y también los elementos probatorios que se pasan a las autoridades competentes para esta situación”, agregó Centeno Gómez.

“Por simple lógica podría estar relacionado con el caso de Henry Fariñas, todo eso es motivo de una investigación y si hay una relación se inicia lo que debe hacerse o si no se hace autónomamente como debe hacerse”, explicó el funcionario de la Fiscalía.

El General Avilés informó  que se está siguiendo un proceso de investigación y que a medida que se vayan desarrollando se irá profundizando en las mismas, aunque no se puede afirmar si existe o no relación con el caso de Fariñas, pero que si se puede asegurar que no eran lo que decían ser y que aparentemente por las informaciones que existen, tampoco era la primera vez que venían a Nicaragua.

“Hubo otra etapa en la que transitaron y evidentemente el sistema al que estoy haciendo referencia ha funcionado debidamente y debemos nosotros los nicaragüenses sentirnos orgullosos de que tenemos un sistema que están funcionando adecuadamente y que puede seguirse perfeccionando”, confirmó el jefe militar.