El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se dirigirá este sábado a la nación para saludar el 82 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, que se conmemora este 21 de febrero, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:



Rosario recordó que estamos a la puerta de un fin de semana especial, para el cual se han organizado una serie de actividades desde las alcaldías, los protagonistas, productores y artesanos que participarán en ferias en todos los municipios.

También señaló que las familias podrán disfrutar en tranquilidad y seguridad en los parques que se han puesto bonitos.

Dijo que se han organizado eventos deportivos, fiestas tradicionales, ferias gastronómicas de comidas de cuaresma, sopas, dulces y derivados del maíz.

"Además, el día domingo en la mañana, desfiles de bandas rítmicas también en todos los municipios; muchachos y muchachas honrando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, 21 de febrero. El día de mañana nuestro presidente va a estar comunicándose con todos nosotros, saludando el 82 aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres", expresó la Compañera Rosario.

Salud

Rosario anunció que a partir del lunes se realizarán reuniones con hermanas embarazadas y con mujeres que quieran participar y que quieran saber más sobre cómo combatir los riesgos en la lucha contra las epidemias.

Explicó que se prevé que este año se tenga un incremento de dengue y por eso hay que trabajar desde ahora.

Entre las informaciones de hoy, destacó que una embarazada de dos meses resultó positiva para el zika. Detalló que se procesaron 10 muestras y dos resultaron positivas.

"Una embarazada de dos meses, 26 años, distrito V de Managua, y una hermana de 42 años de Nueva Segovia".

En ese sentido, destacó que las reuniones se realizarán en los municipios con más casos, que son Managua (53), Chinandega (5), León (5), Nueva Segovia (5), Masaya (3), Granada (3), Carazo (1) y Rivas (1).

Rosario también aprovechó para convocar a la jornada de combate al dengue, al chikungunya al zika, eliminando criaderos en todo el país.

Economía Familiar

Destacó la entrega de 341 bonos productivos alimentarios en Chinandega y Masaya. 200 patios saludables en Boaco, Managua y Rio San Juan.

Dijo que se realizarán 60 ferias de la economía familiar de cuaresma y gastronómicas en homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres y al poeta universal Rubén Darío.

Paquetes alimentarios

Informó que están saliendo para su distribución paquetes alimentarios para más de 20 mil familias de hermanos caídos; 48 mil paquetes al corredor seco y 10 mil paquetes en Managua.

"Así estamos cumpliéndole a nuestro pueblo, asegurando complementar la alimentación cuando se presenten situaciones críticas", indicó.

Primera reunión de Codicader

Destacó el inicio de la primera reunión ordinaria anual del Comité Directivo del Consejo Centroamericano del Deporte (CODICADER) que se realiza en el país.

Avanza proyecto de saneamiento en el Caribe norte

Informó que llegó el primer lote de tubos para la línea de conducción de agua desde la comunidad de Sisin hasta Bilwi, como parte del proyecto de agua y saneamiento que se desarrollará con Enacal en el Caribe norte.

Destacó que el proyecto está siendo ejecutado por Enacal en coordinación con el Gobierno Regional, autoridades territoriales, regionales y los Gabinetes de las Familias.

Construcción de carreteras

Desde el MTI anunció que se están realizando trabajos de protección en zonas de derrumbe y de cunetas en la carretera Monimbó-Niquinohomo, para que esté lista para el día 18 de mayo, cuando se conmemore el aniversario natal del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

También informó que fue aprobado por la Asamblea Nacional un préstamo de 92.7 millones del BID, para construir la carretera Pantasma - Wiwilí de 47 kilómetros, que representa la pavimentación pendiente del último municipio de Jinotega.

Informó que el tramo Bocay - El Cuá está en construcción; El Ayote (Caribe Sur) - Los Chinamos (Chontales) 25 kilómetros iniciará su construcción; y la carretera Bluefields - Nueva Guinea ya está trabajándose.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad El Aserrío en Santa María de Pantasma, donde 125 habitantes de 25 casas estrenarán energía eléctrica gracias a una inversión de 619 mil córdobas.

Este sábado 405 habitantes de 81 viviendas en el Tuma, La Dalia, también estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitario.