Los geólogos y vulcanólogos estadounidenses Heather Wright y Christopher Harpel, del Servicio Geológico de Estado Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) se reunieron con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para dar a conocer los primeros resultados de las investigaciones que durante esta semana desarrollaron en el volcán Momotombo.

El Director de Geología y Geofísica del Ineter, William Martínez, explicó que hicieron un análisis del comportamiento del Momotombo a partir de los últimos 10 mil años, concluyendo que la actividad es leve y que no representa peligro para la población.

“Esto se puede hacer estudiando su historia, sus depósitos y cómo se ha comportado en el pasado, en este sentido el pasado vendría a ser la llave de lo que tenemos en el presente”, afirmó Martínez.

“El volcán presenta pequeñas erupciones que hasta el momento no son de peligro para la población, probablemente la actividad estará continuando en estos niveles, esto es muy importante resaltarlo porque en el pasado cuando se daban este tipo de eventos pasaban desapercibidos”, sentenció.

Destacó que “Hay una voluntad del gobierno para que estos estudios y monitoreos se estén haciendo y que nos estemos acompañando de la comunidad científica internacional”.

Señaló que “Actualmente el comportamiento es de baja monta, podría ser constante, pero no representa peligro a las comunidades aledañas, hay una inestabilidad estable, es paradójico pero así se maneja”.

Erupciones volcánicas a nivel global no están conectadas

Sobre la interrogante si es posible que la actividad de los volcanes en distintas partes del mundo tenga una conexión, el experto nicaragüense sostuvo que “Todo lo que es el pacífico tanto de las Américas como de Asia están unidos en un proceso que se le conoce como circumpacífico, esto quiere decir que cada volcán es un individuo, un ente con sus propias características y su propio comportamiento, por tanto no existe conexión de una estructura con otra”.

Especialistas de USGS destacan capacidad científica de Nicaragua

Heather Wright, explicó que durante la semana hicieron el respectivo trabajo de campo junto a especialistas del Ineter, quienes han mantenido el monitoreo en el coloso.

Wright afirmó que los especialistas del Ineter están desarrollando una excelente labor de monitoreo.

“Ellos están haciendo un bien trabajo usando todos los datos de monitoreo para monitorear el volcán Momotombo, podemos decir que ellos están haciendo muchas cosas para asegurar todo bien”.

Los expertos, indicaron que todos los pronósticos que han hecho los científicos de Ineter en los últimos meses sobre el comportamiento del coloso, han sido totalmente acertados.

“Primero quiero decir gracias a Ineter por la invitación y también gracias a la gente de Nicaragua porque han sido muy amables. En relación al trabajo hemos logrado tener bastante éxito durante esta semana, es un periodo corto pero hemos logrado mucho”, recalcó el geólogo Christopher Harpel.