Desde el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), celebró este jueves el Primer Encuentro Nacional de Productores Agroecológicos, en el que participaron más de cien protagonistas de las Fincas Modelo de Innovación y Producción Tecnológica.

El Subdirector del Inta, compañero Miguel Obando, expresó que en este primer encuentro, los productores agroecológicos a nivel nacional, están celebrando los importantes logros alcanzados en protección a la Madre Tierra y la Salud humana, al implementar medidas agroecológicas.

“Hemos venido trabajando con ellos (productores), y de esta reunión esperamos sacar las bases, para ir fortaleciendo un verdadero movimiento de productores innovadores, con orientación a la agroecología, manifestó Obando.

Indicó que la contribución que pueden dar los productores, desde sus fincas, es seguir en una línea de trabajo en Amor a Nicaragua, en Amor a la Madre Tierra, tratando de impulsar las mejores prácticas agroecológicas que contribuyan a mejorar la productividad, con uso de tecnologías que son más seguras, y menos contaminantes, y son en beneficio de una mejor calidad de sus productos.

La productora Yadira Morán, pobladora de Sabana Verde de Ciudad Darío, aseguró tener una finca modelo, en la cual ha implementado todas las técnicas que el Inta le ha enseñado, y las cuales le han dado muy buenos resultados.

“Implementamos barreras vivas, barreras muertas, abonos orgánicos, insecticidas naturales muy efectivos y que no dañan el medioambiente. Estas medidas se implementan en la producción de cebolla, tomate y una parte de maíz y frijoles”, refirió.

Esta productora, agradeció al Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por el apoyo que han brindado a los pequeños productores, tomando en cuenta que los recursos técnicos con los que ahora trabajan son muchos, y han revolucionado la manera de cultivar en esta zona del país.

Por su parte, el producto David Urbina, quien vive en Comalapa (Juigalpa, Chontales), manifestó que lo importante es apostar por evitar los químicos en los cultivos, preparando sus propios insumos orgánicos, para reducir la contaminación de las plantas, frutas y verduras.

“El Inta nos ha estado apoyando; y estamos eliminando las pestes, con abonos orgánicos. Esto ha estado afectando la salud de las familias de todo el mundo, propagando el cáncer. Es importante buscar cómo seguir adelante, para saber aprovechar estos insumos agroecológicos”, valoró Urbina.

Los productores, manifestaron la importancia de reforestar y cosechar fuentes de agua, además de fortalecer las medidas agroecológicas, dando un gran impacto en la salud y reducción de contaminación de la Madre Tierra.