Poetas nicaragüenses y de Estados Unidos se reunieron en el Parque Darío, en Managua, para rendir homenaje a Rubén Darío, en conmemoración del centenario de su tránsito a la inmortalidad.

Desde el Parque Darío, donde se encuentra el imponente monumento de nuestro bardo nicaragüense, 8 poetas estadounidenses y 4 nicaragüenses se reunieron para declamar poemas, como parte de un homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas.

Esta actividad que tiene como lema, “Poesía Para Todos”, forma parte del Festival de Poesía en Granada, en la que participa una importante delegación de poetas nicaragüenses y norteamericanos.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, destacó la excelente relación que existe entre la embajada de Estados Unidos y la Alcaldía de Managua, muestra de ellos es la organización de diversas actividades y la participación en estos intercambios culturales y deportivos, entre otras.

“Para el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, es importante que se desarrollen estas actividades que refleja la excelente relación, todos somos hermanos y el Gobierno mantiene excelente relación con todas las naciones del mundo”.

“Nosotros tenemos una excelente relación con el Gobierno de Nicaragua a través de la Alcaldía de Managua, promoviendo estas actividades culturales y deportivas y principalmente trabajando en la promoción de liderazgo de los jóvenes en estos eventos”, expresó Andrew M. Veveiros, Agregado Cultural de la Embajada de Estados Unidos.

Luis Alberto Ambroggio, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, dijo que Darío es una presencia de los genios universales, “me llena de emoción ver esta hermandad y hospitalidad de nuestros hermanos nicaragüenses; entre nosotros hay mucha hermandad que nunca se ha roto y que es importante mantenerla a través de la poesía y de su héroe y prócer que es Rubén Darío”.

La poeta Rae Armantrot, agregó que es muy importante para todos los poetas que participan del festival "ver la importancia que Nicaragua le da a la poesía y por eso venimos a rendirle honor a Rubén Darío".

Poetas de la patria de Darío

María Elsa, Mónica Meza, Suyen Bolaños y Martha Cecilia Ruiz, son las 4 nicaragüenses que declamaron sus poemas dedicados a Rubén Darío, quienes se mostraron contentas y orgullosos por pertenecer a la patria del poeta universal.

La escritora y poeta nicaragüense, Martha Cecilia Ruiz, dijo que a través de versos y poesía se muestra ese amor a Rubén Darío, además de mostrar esa unidad de ambos países a través de la cultura,“es honor, un privilegio, una oportunidad que me llena de emoción, y la promoción de esta actividad que también es un compromiso para los escritores y escritoras decir que venimos de la patria de Darío”, agregó.

Como parte de ese hermanamiento, entre los poetas nicaragüenses participa Mónica Meza, una niña talentosa, que inició a escribir desde los 10 años en un taller del escritor Argentino-estadounidense, el maestro Luis Alberto Ambroggio, quien descubrió este talento.

“Este tipo de actividades, es importante para dar a conocer de Darío que además de poeta era periodista, alguien que me ha inspirado a seguir escribiendo ya que a pesar de todo salió a adelante”, finalizó.