El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), compañero Ervin Barreda, anunció este jueves una serie de acciones y medidas orientadas por el Presidente Daniel Ortega, para fortalecer, durante el verano, la red de abastecimiento de agua potable en las ciudades que están asentadas cerca de los acuíferos más vulnerables del país.

El compañero Barreda, explicó que Enacal a partir de septiembre de 2014, inició la instalación de una Red de Monitoreo a nivel nacional en 330 pozos y 26 ríos del país. Es una red completa, en cuanto a seguimiento de aguas subterráneas y superficiales, que ha permitido a los técnicos de esta institución, medir el comportamiento real de los diferentes acuíferos, ante las diferentes variables.

“De esta forma, Enacal ha enviado un informe al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, dando a conocer la situación a nivel nacional, de las diferentes ciudades que son atendidas, que son unas 637 mil familias a nivel nacional”, refirió el Presidente de Enacal.

Detalló que, a partir de los datos obtenidos de esta investigación, se ha podido observar que existen ciudades que están ubicadas en acuíferos de muy alto potencial; hay otras ciudades que están ubicadas en acuíferos de potencial medio, y otras que están abastecidas de acuíferos muy vulnerables.

“En el caso de las ciudades que están más pobladas, están asentadas en acuíferos de muy buen potencial, y el 83% de familias que abastece Enacal, están asentadas en este tipo de acuíferos. Esas son ciudades como Managua, Matagalpa, Jinotega, Chinandega, León y Masaya, Estelí, Ciudad Sandino, Granada, Tipitapa, Jinotepe, Juigalpa, Chichigalpa, entre otras”, precisó.

Perforación de pozos en barrios de Managua

El compañero Barreda, explicó que entre los principales hallazgos, en relación a más de 12 mil registros que se recolectaron en 18 meses de investigación, se pudo determinar que estos acuíferos de gran potencial presentan descensos muy mínimos, y por tanto se considera muy poco probable haya un desabastecimiento total en ciudades asentadas cercanas a estos, según técnicos del Ineter y Enacal.

“En estas ciudades, tenemos algunos puntos donde todavía hay problemas de abastecimiento, sobre todo aquellas zonas más altas, de acuerdo a la topografía. Esto, combinado a este verano, donde hay mucha resequedad, el consumo de agua de las familias aumenta; nos bañamos dos o tres veces por el calor, usamos piscinas, regamos los jardines, plantas, aceras, asfalto; esto provoca que los consumos aumenten en las partes bajas, y afecte las partes más altas”, expuso.

Informó que la investigación, dio como resultado a otro grupo de ciudades que están ubicadas en acuíferos vulnerables, como Ocotal, Boaco, Santa Lucía, Santo Tomás, El Crucero, y otros puntos; en estos lugares, se dará una especial atención.

“Tenemos un plan en desarrollo, donde estamos asegurando el abastecimiento de agua a las familias por medio de cisternas. Este plan, contempla soluciones definitivas, para que estos barrios dejen de perecer por agua”, sostuvo.

Aseguró que en puntos como el barrio Camilo Ortega, en Managua, Enacal acaba de realizar la perforación de un pozo, el cual salió con muy buena producción, y por tanto estarán incorporándolo a la Red de Abastecimiento.

“Tenemos perforación de pozos en el Barrio Santa Rosa; y vamos a iniciar en la próxima semana, una perforación de pozo en la Barrio Máximo Jeréz, Barrio La Luz, Isaías Gómez, San Antonio Sur. En los lugares críticos que Managua tiene, vamos a acelerar la ejecución de estos proyectos, y asegurar el abastecimiento de agua durante el verano, manifestó.

Barreda indicó que en los barrios donde hay problemas de abastecimiento, Enacal va a atenderlos y buscará una solución conjunta con las familias. Incluyendo, entre los mecanismos, el abastecimiento temporal con cisternas; para ir reduciendo en lo mínimo el impacto del verano.

Instalación de tanques de agua en escuelas

El Presidente Ejecutivo de Enacal, anunció que otra de las medidas para fortalecer la Red de Abastecimiento, será la instalación de tanques de agua en escuelas y Casas Maternas.

“En aquellas escuelas que tenemos problemas de horarios de abastecimiento, estamos en proceso de compra e instalación de tanques, en conjunto con el Ministerio de Educación, para que los estudiantes tengan un almacenamiento de agua, y esto les permita desarrollar su ciclo lectivo con normalidad”, refirió.

Informó que por el momento, Enacal tiene desplegadas 65 cisternas en todo el país, logrando hacerle frente al verano.

“Queremos darles tranquilidad a las familias, que los acuíferos nos garantizarán buen abastecimiento. Los niveles de la Laguna de Asososca son muy buenos para seguir operando, incluso más allá del verano, aseguró.

El compañero Barreda, explicó que cuando las fuentes de agua tienden a mermar sus volúmenes, es importante hacer un trabajo desde la familia, haciendo un ahorro del agua, y hacer un uso eficiente del agua, “con medidas muy sencillas, como cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, no regar con mangueras y no regar las aceras, entre otras”.