Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Febrero del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 18 de Febrero. Estamos aquí, recibiendo las informaciones del INETER sobre la actividad volcánica que és intensa.

El Volcán Momotombo en las últimas 24 horas ha registrado 6 explosiones, la más fuerte fue a las 8:50 de la noche de ayer; esta mañana ya llevamos varias, la última a las 11:14. Ha lanzado en diferentes direcciones gran cantidad de material incandescente, y esta se ha depositado en los flancos del Volcán. La ceniza se elevó a una altura promedio de 1,000 metros sobre el cráter.

Así es que, hemos estado atendiendo, muy pendientes; la actividad microsísmica se mantiene alta y, se espera que ocurran nuevas explosiones con características similares a estas en las próximas horas y días.

También estamos trabajando en la actualización de los Mapas de Amenaza Volcánica, que és distinto a los Mapas de Riesgo. Con el SINAPRED [email protected] trabajamos los Mapas de Riesgo, es decir, los distintos puntos que tienen que ver con población que puede ser afectada, y población que en determinado momento se recomienda sea evacuada. Esos son los Mapas de Riesgo.

Los Mapas de Amenaza Volcánica se actualizan en un proceso largo, implica recolectar muchos datos de campo y, en el caso del Momotombo recordemos que en 110 años no había presentado actividad significativa.

[email protected] Especialistas de INETER, y con el apoyo de [email protected] [email protected] Especialistas que nos están visitando, y que nos han visitado también, han recopilado información y trabajan en la actualización de esos Mapas por diferentes amenazas... ceniza, lava, gases, flujos, avalanchas, lahares, que no sé realmente que és, son términos técnicos; proyectiles balísticos, entre otros.

Así es que, agradecemos, todos los días agradecemos la Cooperación que estamos recibiendo de [email protected] que están llegando de distintas partes del Mundo; el próximo domingo vienen otros también de Estados Unidos. Asimismo, nos han informado de su voluntad, la disposición de venir a acompañarnos en estos Estudios, Especialistas europeos.

Así que, vamos a estar completando la información y trabajando en la actualización de los Mapas por diferentes amenazas en relación a nuestros Volcanes en las próximas semanas. Además, vamos a estar compartiendo con ustedes las Conclusiones que dejen cada Grupo de [email protected] que nos visita, y a quienes, una vez más, agradecemos su presencia y su apoyo en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

En el Volcán Masaya se han registrado 4 sismos, muy cerca y dentro de la caldera del Volcán; magnitudes entre 1.3 y 2.6. Se mantiene visible el lago de lava en el cráter y continúa ensanchándose la boca ubicada en la parte Suroeste del piso del cráter, porque hay fuerte circulación en el lago de lava.

Se mantiene un tremor volcánico alto y existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de gases; la emisión de gases en este momento, és baja. La amplitud sísmica se mantiene en niveles altos o muy altos, entre 300 y 1,200 Unidades RSAM, todo esto por la fuerte circulación de magma debajo del Volcán y muy cercano a la superficie.

El Volcán Telica también mantiene una alta actividad microsísmica, y en la boca se observa, en la parte Sureste del cráter del Volcán, pequeña cantidad de lava que podría llegar a formar un lago. Esto indica que hemos tenido ascenso de magma en este Volcán, és un proceso que ya hemos observado en años anteriores. Se espera que ocurra salida de material incandescente de suceder nuevas explosiones en el Volcán Telica; se recomienda a la Población en general, a [email protected] Turistas, no acercarse al cráter de este Volcán.

El San Cristóbal, el Concepción y el Cerro Negro, en estado de actividad habitual.

Luego, 4 sismos en nuestro Territorio, en Fallamiento Local, en las últimas 24 horas, en las cercanías del Volcán Masaya todos, a una profundidad de 6 kilómetros, al Suroeste de Ticuantepe donde fue sentido.

Tenemos también de parte del SINAPRED, el Doctor González, una Nota recomendando a las Comunidades tomar las medidas de protección básicas, las pequeñas máscaras, ante la caída de ceniza y arena.

El Puesto de Mando de SINAPRED en Puerto Momotombo está activado y mantiene comunicación con los observadores de las Comunidades, así como con quienes manejan las cámaras web que se han instalado en los cuatro costados del Volcán. Anoche se reportó caída de arena en pequeñas cantidades en las Comunidades de Puerto Momotombo y Flor de Piedra.

Y también, de parte del Ministerio de Educación nos reportaron que algunos Padres de Familia llegaron a recoger a sus Niñ@s en las Escuelas de las Comunidades aledañas al Volcán, por la caída de ceniza esta mañana.

Luego, Compañ[email protected], el SINAPRED sigue organizando Reuniones y Capacitaciones en los distintos Municipios del País, sobre todas las vulnerabilidades que nos afectan, y los Mapas de Riesgo que estamos actualizando; hoy estamos en la IV Región, mañana estaremos en León. Son dos Actividades importantes, Actividades grandes con centenares de Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia que están contribuyendo a actualizar esos Mapas de Riesgo.

Sobre el Zika tenemos en este momento 74 casos confirmados, reporta el Ministerio de Salud; 4 pruebas positivas ayer, una Mujer de 56 años, del Distrito V de Managua; un Varón de 40, Distrito I; una Mujer de 51, Distrito IV, Managua, y un Niño de 3 años de edad, en Somotillo, Chinandega.

Seguimos en la Lucha Antiepidémica, nos convocamos para mañana y el sábado a la Jornada de Participación de [email protected] [email protected], los Gabinetes de la Familia, [email protected] Institucionales, Jóvenes, para trabajar todavía más duro en la limpieza, en la higiene, en la destrucción de criaderos, como hacemos de fin de semana a fin de semana.

Pero insistimos, aquí lo importante és movilizarnos todos los días contra el mosquito, movilizarnos todos los días eliminando criaderos, movilizarnos todos los días limpiando nuestras casas, nuestras Comunidades, de manera que tengamos un bajo nivel de incidencia de esta enfermedad.

También hemos conocido, vamos a estar compartiendo con ustedes un Documento emitido por la Santa Sede sobre el Zika. Mañana vamos a compartirlo, vamos a dar lectura a algunos de sus párrafos esenciales. Esto nos lo hace llegar nuestra Embajadora en Naciones Unidas, la Compañera María Rubiales.

Hoy tenemos, desde el Ministerio de Salud, las Brigadas Médicas que nos visitan. En el Hospital Oscar Danilo Rosales, de León, Brigada Proyecto de Salud para León; ellos están trabajando en Cardiología. Luego tenemos Capacitaciones a las Mujeres que se desempeñan como Parteras en la IV Región; también Encuentros con Miembros de Redes Comunitarias para abordar la situación epidemiológica en distintos Departamentos del País, y Jornadas de Atención Integral en muchos Municipios.

Llevamos 40,647 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados en el Corredor Seco con las visitas médicas correspondientes. Todo esto tiene que ver con las entregas del mes de Febrero, y ya nos estamos preparando para el mes de Marzo.

El Ministerio de Educación nos informa que prepara el Congreso de Promoción de Valores para Prevenir el Bullying; van a haber Encuentros Preparativos en los Colegios de todo el País, porque el 26 de Febrero és que tendremos este Congreso; pero antes de eso tendremos Encuentros Municipales y Departamentales.

Tenemos también aquí, de la Compañera Loyda Barreda, todos los Encuentros que han desarrollado para garantizar el Programa de Educación Técnica en el Campo; también la reproducción de miles de Cartillas con Material de Apoyo para Protagonistas y [email protected], [email protected] y, Actos de Bienvenida que se preparan en las Escuelas Técnicas de Campo en articulación con Equipos Departamentales de las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Tenemos ya 8,069 Protagonistas [email protected], el 78% de lo programado : 3,821 Mujeres y 4,248 Hombres en los Cursos Técnicos de Campo para Protagonistas de nuevo ingreso, Técnico de Campo para Café, para Cacao, para Ganado Bovino, para Cerdos y Aves; para Protagonistas de Continuidad.

Luego, estamos entregando hoy 442 Bonos Productivos Alimentarios en Masaya y Matagalpa; Capacitaciones a más de 1,000 Protagonistas del Programa Hambre Cero... este mismo Programa ! Cuando decimos Bonos Productivos Alimentarios nos referimos al Programa Hambre Cero.

Tenemos también 135 Patios Saludables en Boaco, Chontales, Madriz y Managua; acompañamiento a los Programas CRISSOL, y las Ferias de fin de semana en todo el País... Ferias de fin de semana desde las Alcaldías, Ferias de fin de semana también desde el INTUR, Ferias de fin de semana desde los Gabinetes de la Familia.

El INTUR desarrolla distintos Cursos y Talleres... Planificación Turística, Manipulación Higiénica de Alimentos, Gestión de Calidad, en distintas partes de Nicaragua. Y aquí tenemos las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel en el Municipio de San Miguelito, Río San Juan, este fin de semana, con todo lo que acompaña esta Fiesta, esta Expresión de la Cultura Tradicional de nuestro Pueblo.

Hoy jueves, el General Álvaro Baltodano está recorriendo la Empresa de capital japonés Yazaki, que en el Departamento de León está proyectando ya avanzar en 2,437 nuevos empleos directos. Estima tener al final del Primer Semestre de este año 14,000 personas trabajando, en León, Telica, Posoltega, Chinandega, Chichigalpa, Corinto, y El Viejo.

Yazaki, la primera Empresa del Sector de Arneses Automotrices que se estableció en Nicaragua en 2002, trabaja en distintas Compañías de renombre en el Mundo.

El General Baltodano se encuentra en León... Un saludo ! Y allí vemos la eficiente gestión suya al frente de la Zona Franca que nos ha permitido, en una semana, conocer, visitar, abrir, Nuevas Etapas, con miles de empleos nuevos en los Proyectos de Zona Franca que se desarrollan en nuestro País.

También hay un Informe Especial del Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, sobre la situación de abastecimiento de Agua en los distintos Sistemas que administra ENACAL. Son 526,513 Familias las que se ubican en 67 localidades cuyos pozos se encuentran ubicados en acuíferos de gran potencial y donde no tenemos en estos momentos una probabilidad de descenso brusco que nos vaya a producir desabastecimiento generalizado.

En este grupo tenemos todas las Ciudades más pobladas de Nicaragua, y también hay Familias abastecidas por acuíferos de potencial medio; son 58,960 Familias, esas Familias están en Corinto, Somoto, San Rafael del Sur, Matiguás, Altagracia, Palacagüina, Malpaisillo, Catarina, Muy Muy, El Jícaro, San Sebastián de Yalí, La Libertad, y Santo Domingo. Allí tenemos problemas en sectores históricamente afectados por el Verano.

Y luego hay Familias que se abastecen de acuíferos con alta vulnerabilidad... 51,527 Familias en 34 Localidades; son fuentes de alta vulnerabilidad las que los abastecen, como decíamos y, estas están en Boaco, Ocotal, Nueva Guinea, Camoapa, Santo Tomás, Cuapa, Santa Rosa del Peñón, El Sauce, Puerto Cabezas, Acoyapa, El Crucero, Bluefields, Somotillo, San Carlos, San Pedro de Lóvago, Teustepe, Potosí, Belén y Achuapa.

Allí, en estos lugares donde tenemos afectación, hay atención directa a los Barrios afectados... se les comunica la situación, se abastece temporalmente con cisternas, también hay agilización de la ejecución de Proyectos en Sectores Críticos. Y ahí vamos, atendiendo en la medida de lo posible, también instalando tanques y reparando las Redes internas en las Escuelas, en Barrios y Comunidades pequeñas, y monitoreamos quincenalmente las Fuentes de Agua.

Qué recomienda ENACAL ? Monitorear desde las Alcaldías... seguir monitoreando, diríamos, el comportamiento de los Acueductos Rurales, y trabajar junto a otras Instituciones que disponen de cisternas en apoyo a las Comunidades más críticas; monitorear desde INIFOM los Sistemas administrados por las Municipalidades; coordinar y dar seguimiento a las Acciones a desarrollar.

Estamos trabajando también con el Ministerio de Educación, para que el Ministerio nos suministre, de manera complementaria, tanques para atender a las Escuelas.

Así que vamos haciendo lo que podemos hacer. Estamos conscientes del problema que tenemos y, lo estamos enfrentando en coordinación con otras Instituciones, con responsabilidad, tratando de ser lo más eficaces posible.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que, en Alegría de Vivir en Paz, estamos estrenando Energía Eléctrica para Familias y Comunidades en El Mojón y en el Sector Los Martínez, del Municipio de Jinotega. Son 140 habitantes, 34 casas, un millón 500,000 córdobas, y 9 empleos temporales generados.

Compañ[email protected], estamos trabajando, esta tarde vamos a tener Reunión de nuestro Gabinete, vamos a estar dándole seguimiento a los Programas y Proyectos; y sobre todo, vamos a estar como cada día, fortaleciendo Capacidades, coordinándonos, para servirles mejor.

En Nicaragua, Seguimos Cambiando. En Nicaragua, Vamos Adelante, en Trabajo y Paz, en Seguridad y Tranquilidad; fortaleciendo esa Tranquilidad y esa Seguridad todos los días, en Fé, Familia y Comunidad !

Me decía ayer el Comisionado Francisco Díaz, que son casi 300 Actividades las que la Policía Nacional cubre cada fin de semana, entre Tradicionales, Ferias, Deportivas, Religiosas, y también los Parques, los lugares donde se concentran las Familias para disfrutar; Mercados, Paradas de Buses.

Y ahí vamos, fortaleciendo la Seguridad como ustedes han demandado a nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que nos ha orientado trabajar duro, para que vivamos cada vez más seguros. Y esto, en Orgullo de Ser nicaragüenses, en Buen Corazón, en Buena Esperanza, y sobre todo, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Compañ[email protected], vamos a estar vigilantes ! Cualquier evento que amerite comunicación, estaremos al habla, inmediatamente...! Vigilantes, protegiendo la Vida; vigilantes, promoviendo Salud y Vida en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected]

Si no hay nada que amerite comunicarnos, será mañana a mediodía cuando también les estaremos comentando nuestra Reunión de Gabinete Nacional de esta tarde. Un Abrazo a [email protected]; el Abrazo de nuestro Comandante, de nuestro Presidente, como cada día, en Cariño y Compromiso con las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.