La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que de acuerdo a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), 526 mil 513 familias de 67 localidades del país se encuentran ubicadas en acuíferos de gran potencial y por tanto donde no hay en estos momentos un descenso brusco que pueda provocar desabastecimiento generalizado del vital líquido.

“En este grupo tenemos todas las ciudades más pobladas de Nicaragua, expresó.

A ello hay que sumar 58 mil 960 familias en acuíferos de potencial medio. Esas habitan ciudades como Corinto, San Rafael del Sur, Matiguás, Malpaisillo, Palacagüina, Altagracia, El Jícaro, Catarina, Muy Muy, San Sebastián de Yalí, La Libertad y Santo Domingo.

“Ahí tenemos problemas en sectores históricamente afectados por el verano”, subrayó.

Rosario dijo que también hay 51 mil 527 familias en 34 localidades que se abastecen de acuíferos con alta vulnerabilidad. Entre estas localidades están Boaco, Ocotal, Nueva Guinea, Santo Tomás, Cuapa, Santa Rosa del Peñón, El Sauce, Puerto Cabezas, Acoyapa, El Crucero, Bluefields, Somotillo, Teustepe, San Pedro de Lóvago, Potosí. Belén y Achuapa.

“En estos lugares donde tenemos afectación hay atención directa a los barrios afectados, se les comunica la situación, se abastece temporalmente con cisterna, hay agilización también de la ejecución de proyectos en sectores críticos, y ahí vamos atendiendo en la medida de lo posible, también instalando tanques y reparando las redes internas en las escuelas en barrios y comunidades pequeñas, y monitoreamos quincenalmente las fuentes de agua”, aseguró.

La Compañera manifestó que Enacal recomienda a las alcaldías seguir monitoreando el comportamiento de los acueductos rurales y trabajar junto a otras instituciones que disponen de sistemas apoyar a las comunidades más críticas.

Así mismo se recomienda monitorear desde el Inifom los sistemas administrados por las municipalidades, así como coordinar y dar seguimiento a las acciones a desarrollar.

“Estamos trabajando también con el Ministerio de Educación para coordinarnos para que el Ministerio nos suministre de manera complementaria tanques para atender las escuelas. Así que vamos haciendo lo que podemos hacer, estamos conscientes del problema que tenemos y lo estamos enfrentando en coordinación con otras instituciones con responsabilidad, tratando de ser lo más eficaces posible”, aseguró Rosario.

Lucha contra el zika

Rosario dio a conocer además que ya son 74 casos confirmados de zika. Los últimos casos corresponden a una mujer de 56 años, habitante del distrito V de Managua; un hombre de 40, del distrito I; una mujer de 51, del distrito IV; y un niño de 3 años, del municipio de Somotillo.

En este sentido, refirió que continúa la lucha antiepidémica y convocó sumarse a la gran jornada a desarrollar este viernes y sábado desde el Gobierno y la comunidad organizada.

Insistió que esta jornada es importante, aunque lo principal es movilizarse a diario eliminando criaderos desde las casas y comunidades, de tal forma que haya una baja incidencia de la enfermedad.

La Compañera manifestó que este viernes dará a conocer un documento sobre el zika, el cual fue emitido por la Santa Sede.

Otros temas de salud

También en temas de salud, dijo que hay brigadas médicas de visita en el Hospital Oscar Danilo Rosales de León.

Igualmente se está capacitando a las parteras de la IV Región, y efectuando jornadas de atención integral y encuentros con las redes comunitarias para abordar la situación epidemiológica en distintos departamentos.

Así mismo se reporta que van entregados en febrero, 40 mil 647 paquetes alimentarios complementarios en el Corredor Seco.

Educación

Desde el Mined se está organizando el congreso de promoción de valores para prevenir el bullying, el cual se efectuará el 26 de febrero. De cara a ello habrá encuentros preparativos tanto municipales como departamentales.

El Tecnológico Nacional por su parte ha realizado diferentes encuentros para garantizar el programa de educación técnica en el campo y la reproducción de miles de cartillas con material de apoyo para protagonistas y educadores.

Rosario dijo que habrá actos de bienvenida en las escuelas técnicas de campo en articulación con las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Sobre este programa, dijo que hay 8 mil 69 protagonistas matriculados, de los cuales 3 mil 821 son mujeres y 4 mil 248 son hombres. Estos cursos técnicos están enfocados en café, cacao, ganado, entre otros.

Economía familiar

En temas de la economía familiar, Rosario expresó que se están entregando 442 bonos productivos en Masaya y Matagalpa, y capacitaciones a más de 1 mil protagonistas.

También se reporta la entrega de 135 patios saludables en Boaco, Chontales, Madriz y Managua; el acompañamiento a los programas CRISSOL, y la realización de las ferias de fin de semana en todo el país.

Turismo

El Gobierno desde el Intur está desarrollando distintos cursos y talleres en planificación turística, manipulación de alimentos y gestión de calidad. Así mismo está participando en las fiestas patronales de distintas localidades.

Recorrido por planta Yazaki

La Compañera dijo que el delegado para las inversiones, Álvaro Baltodano, realizó un recorrido en León por la empresa de capital japonesa Yazaki, la cual está proyectando 2 mil 437 nuevos empleos directos, de tal forma que para finales de este semestre espera tener 14 mil puestos de trabajo en Telica, Posoltega, Chinandega, Chichigalpa, Corinto y El Viejo.

Rosario recordó que Yazaki es la primera empresa de arneses automotrices que se estableció en Nicaragua (año 2002), y que trabaja para distintas compañías de renombre internacional.

Energía

Al finalizar su mensaje, expresó que desde Enatrel el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 140 pobladores de la comunidad El Mojón, municipio de Jinotega. La inversión fue de 1 millón 500 mil córdobas.