El Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado Francisco Díaz, dio a conocer este jueves, importantes resultados que esta institución ha alcanzado con el Plan de las Familias y Comunidades en el enfrentamiento de los grupos delincuenciales del sector rural y montañoso del país.

El jefe policial, informó que del jueves 11 al 17 de febrero, se logró la desarticulación de tres agrupaciones delincuenciales, en la modalidad del abigeato; dos en Matagalpa y una en el departamento de León.

Entre estas, hay 32 personas presas, 27 por abigeato, 3 por contrabando de ganado, 2 por robo de cosechas. Además, la Policía, en estos operativos, logró ocupar como evidencias 41 semovientes; 10 armas de fuego y 32 quintales de frijoles.

“Se ha logrado el control operativo a fincas ganaderas, un aproximado a 1 mil 828; la protección policial al ciclo productivo, como es el café, la caña, los cítricos, plátanos y el hato ganadero”, resaltó.

Detalló que se ha logrado la desarticulación de una agrupación delincuencial que operaba en el municipio de Matiguás, Matagalpa; una agrupación conocida como El Canoso, entre estos presos y capturados por abigeato, que operaban en la comunidad El Chagüitillo.

La Policía también efectuó la captura de una banda delincuencial en la comunidad Palo Prieto, municipio de Wiwilí, Nueva Segovia; y se capturó a otro grupo por robo de cosechas en la Comarca El Chagüital y San Dionisio, departamento de Matagalpa.