El Gobierno Sandinista se mantiene en vigilancia permanente de la intensa actividad que registran los volcanes Momotombo, Masaya y Telica, expresó este jueves la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario señaló que en las últimas 24 horas en el Momotombo se reportan 6 explosiones, siendo la más fuerte una ocurrida a las 8:50 de la noche del día miércoles, a la que han seguido varias la mañana de este 18 de febrero.

“Ha lanzado en diferentes direcciones gran cantidad de material incandescente y ésta se ha depositado en los flancos del volcán. La ceniza se elevó a una altura promedio de mil metros sobre el cráter, explicó.

Refirió que la actividad microsísmica se mantiene alta y que para las próximas horas y días se esperan más explosiones.

La Compañera aseguró que el Gobierno está trabajando en la actualización de los mapas de amenaza volcánica, lo cual es distinto a los mapas de riesgo. Estos últimos tienen que ver con lugares donde la población que pueda resultar afectada, mientras que los mapas de amenazas volcánicas implican recolectar datos de campo. En este punto, recordó que el Momotombo en 110 años no había tenido actividad significativa.

Expresó que los especialistas del Ineter con el apoyo de especialistas de otros países están trabajando en la actualización de estos mapas tomando en cuenta diferentes amenazas: cenizas, lava, gases, flujos, avalanchas, lahares o proyectiles balísticos.

Rosario agradeció el apoyo de estos expertos e informó que el día domingo llegarán a Nicaragua otros procedentes de los Estados Unidos, a lo que hay que agregar la posibilidad de que también se sumen a estos esfuerzos especialistas europeos.

Boca del Masaya continúa ensanchándose

En relación al volcán Masaya, destacó que se han registrado 4 sismos muy cerca y dentro de la caldera. Estos han tenido magnitudes de entre 1.3 y 2.6 grados.

Subrayó que el lago de lava permanece visible y que continúa ensanchándose la boca del volcán ubicada en la parte suroeste del piso del cráter. “Se mantiene un tremor volcánico alto y existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de gases”, indicó la Compañera, a la vez que refirió que la amplitud sísmica se mantiene entre 300 y 1,200 unidades RSAM, todo ello por la fuerte circulación de magma debajo del volcán y la cercanía a la superficie.

Se podría formar un lago de lava en el Telica

Respecto al Telica, éste mantiene una alta actividad microsísmica y en la boca del mismo se observa una pequeña cantidad de lava “que podría llegar a formar un lago”.

“Esto indica que hemos tenido ascenso de lava en este volcán, un proceso que ya hemos observado en años anteriores”, refirió.

En este sentido, se espera que ocurra salida de material incandescente si llegaran a ocurrir nuevas explosiones.

“Se recomienda a la población en general, a los turistas, no acercarse al cráter de este volcán”, enfatizó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Los volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro se mantienen en estado de actividad habitual

Sinapred está activado y pendiente de la situación

La Compañera expresó que el Sinapred ha emitido una nota recomendando a las comunidades tomar las medidas de protección básica ante la actividad volcánica.

Destaca también que el puesto de mando del Sinapred en Puerto Momotombo está activado y que mantiene comunicación con los observadores comunitarios y con quienes manejan las cámaras web ubicadas en los costados del volcán.

Dijo que producto de la explosión del día miércoles, se reportó caída de arena en esta comunidad y en Flor de Piedra.

Este jueves algunos padres decidieron retirar a sus hijos del colegio producto de la caída de cenizas.

Rosario subrayó que el Sinapred continúa organizando reuniones en distintas partes del país sobre las vulnerabilidades existentes. Este jueves se desarrollaron en la IV Región y el día viernes corresponderá a León.

Sismos

En materia de la actividad sísmica regular, Rosario manifestó que en las últimas 24 horas hubo cuatro movimientos telúricos en el fallamiento local. Todos ellos en la cercanía del volcán Masaya (al suroeste de Ticuantepe, donde fue sentido) y a una profundidad de 6 km.