Esa primera victoria que Nicaragua obtiene en boxeo en los olímpicos es lo que sembró de emoción al pueblo de Muelle de los Bueyes al ver a su campeón regresar al terruño, pero no solo emocionó a los vecinos de esa ciudad ubicada a 249 kilómetros al este de Managua, sino al púgil mismo quien con su  bebé de tres meses en los brazos observaba cómo su pueblo salía a las calles para recibirle.

En tanto una larga caravana de autos seguía a la camioneta donde era transportado Osmar Bravo por las calles hasta llegar al estadio municipal Pedro José Martínez, donde la admiración de los habitantes de Muelle de los Bueyes se dejó ver en las aclamaciones que hacían.

La emoción que embargaba al campeón de Muelle de los Bueyes  no era para menos, pues Osmar es para su pueblo un héroe surgido de una posición humilde que vivía en una endeble casita de madera, pero eso se acabó, el púgil peso medio mismo recordó “el Presidente, Comandante Daniel Ortega, me regaló una casa y un taller de ebanistería”.

Osmar señala que él no tenía casa y que teniendo un bebé de tres meses quería tener donde vivir con su esposa y ese sueño se le ha cumplido con el gesto del Comandante Daniel Ortega.

De carpintero a campeón


Osmar es un carpintero de origen campesino que fue forjándose como boxeador, utilizando como gimnasio el pequeño patio de su casa, el río y los alrededores del pueblo por donde corre y desde donde surgió para ganar los juegos centroamericanos como pugilista y para luego asistir a los Olímpicos de Londres en este mes de agosto.

Tras entrar a su pueblo, Osmar Bravo dijo “se ha sumado tanta gente a este desfile, no tenían ni idea que iba a ser así, podía ver en las puertas de las casas las ancianitas, en el hospital los enfermos viendo, saludando,  algo completamente increíble”.

Osmar afirmó que él quería ser ejemplo para los jóvenes de su pueblo, para los niños y eso se ha vuelto realidad, al llegar al estadio municipal todos los niños querían tomarse fotos con él, las personas mayores expresaban opiniones sumamente favorables de él como un joven esforzado y humilde.

Agradece al Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo


“Le agradezco a todas las personas que me han apoyado, le agradezco al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo por el apoyo que me han dado, al Comité Olímpico, a la Federación Nacional de Boxeo”, apuntó el púgil nicaragüense, quien a su vez afirma que seguirá proyectando para asistir en cuatro años a los próximos juegos olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.

Entre tanto el magistrado Emmet Lang, Presidente del Comité Olímpico, consideró que el homenaje realizado por Muelle de los Bueyes y por el gobierno del Presidente Ortega a Osmar Bravo, “es un reconocimiento al trabajo que realizó en los olímpicos de Londres y agregó que las condiciones del deporte han cambiado totalmente, tuvimos 16 años de abandono total y ya comenzamos a  verle las casitas al pueblo por el apoyo brindado por el gobierno sandinista”.

Lang expresó que ahora le toca a los dirigentes deportivos empujar y tratar de que la juventud se meta a realizar deportes, añadiendo que como organismos se está preparando  un plan quinquenal para tener preparada una nueva selección nicaragüense para los próximos olímpicos en  Brasil dentro de cuatro años.

Por su lado el Comisionado Diógenes Cárdenas, Presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo, consideró que el tributo a Osmar Bravo en Muelle de los Bueyes fue espectacular y señaló que de ahí también salió Ariel Sándigo, que también fue campeón centroamericano y medalla de oro hace dos años.

Entre tanto un vecino de Muelle de los Bueyes, Melvin García Obando dijo sentirse orgulloso que un campeón de la talla de Osmar haya salido de su pueblo, un lugar muy pequeño del Atlántico nicaragüense, mientras que Narciso Urbina explicó que claramente el campeón hizo mucho al competir y vencer a un pugilista europeo.

Por su lado Josefina Cajina dijo que ellos vieron como se fue destacando Osmar, un muchacho humilde que ahora es un orgullo para su pueblo, en tanto que María Luisa Barquero, quien es candidata a concejal por el Frente Sandinista para las próximas elecciones también dijo que el pugilista es un orgullo para Muelle de los Bueyes.