El presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, considera que la instalación de una unidad de análisis agrometeorológica por parte del Gobierno de Nicaragua es un paso fundamental para el desarrollo de un mejor sistema productivo, sobre todo en medio de un panorama marcado por el Cambio Climático.

Esta unidad estará siendo coordinada por el Ineter y en ella colaborarán diversas instituciones del Estado.

“Toda iniciativa del gobierno que venga a beneficiar y a ayudarnos a darnos las herramientas para que nosotros podamos (...) tomar las mejores decisiones para nuestro cultivo al momento de nuestra siembra, es positivo; ¿por qué? porque al tomar la decisión correcta te ayuda a minimizar el problema del cambio climático y te ayuda a vos ser más productivo y te minimiza las pérdidas. Para nosotros es fundamental todo este tipo de información”, refirió Healy.

El directivo de Upanic manifestó que ellos como productores en conjunto con otros organismos están trabajando en redes similares, las cuales vendrán a fortalecer el trabajo que ya está haciendo el Gobierno.

“La idea es que eventualmente se unan todas estas tres redes y tengamos a nivel nacional una red que esté cubriendo todo el territorio nacional y que estemos monitoreando, y que esa información le esté llegando todos los días a los productores para tomar sus decisiones al momento de la siembra”, señaló.

Esperan mejor panorama para este año

En medio de una grave sequía, Healy aseguró que los productores han acogido con optimismo el anuncio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, de que entre abril y mayo el fenómeno de El Niño se debilitará dando paso a un invierno neutro, lo cual es muy positivo para los productores.

Subrayó que el organismo advirtió que en octubre puede empezar el fenómeno de La Niña. Esto también lo ven como positivo ya que permitirá la recuperación de los mantos acuíferos.