Basado en los resultados obtenidos en la lucha contra las epidemias, manteniendo bajo control el comportamiento de la epidemia del Zika, Nicaragua insistió a mantener una movilización ciudadana en la región que sea garantía del éxito en esta lucha.

Nicaragua presentó su experiencia durante una reunión de Ministros de Salud centroamericanos celebrada este miércoles en Honduras.

Estos resultados se han obtenido con la ejecución del plan del Gobierno Sandinista, que tiene como piedra angular la participación popular en la lucha para destruir criaderos de mosquito.

De acuerdo al Doctor Guillermo González, Asesor en Gestión de Riesgos, la incidencia de Nicaragua fue importante y reconocida por la preparación del sistema de salud en cuanto a la atención de la epidemia, capacitando personal, afinando los protocolos y fortaleciendo las capacidades en el laboratorio central.

“Al final nosotros insistimos, tuvimos una fuerte incidencia en las decisiones que se tomaron, donde como país y muy convencidos con los resultados que se han venido obteniendo con la movilización ciudadana”, destacó el Doctor González en conferencia de prensa esta mañana.

El Asesor afirmó que en casi toda la región, exceptuando Costa Rica y Panamá, dependen de un diagnóstico externo, elemento que ha sido fortalecido particularmente en Nicaragua.

La jornada permanente de lucha contra el mosquito transmisor continúa a diario y este fin de semana se arreciará con la participación de todas las instituciones de gobierno.

González alertó además, de que a pesar de que Nicaragua atraviesa la temporada seca, en algunos puntos del país se pueden reportar chubascos y es necesario estar pendientes para que no se generen criaderos.