Un grupo de niños del Centro Escolar “Omar Téllez” se desplegó en el barrio "Manuel Fernández" del Distrito VII de Managua, para fortalecer la lucha antiepidémica que el Ministerio de Salud y las familias desarrollan contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Los niños forman parte de la Brigada ecológica “El Venado”.

"Esto es para prevenir enfermedades. Estamos haciendo jornadas de limpieza, trabajando con la comunidad para que no ensucien y que cuiden sus casas y que no hagan charcas y limpien los techos de sus casas", dijo Jefferson Moreno, miembro de la brigada.

En este sector las brigadas de fumigación y abatización del Minsa deaarrollaron una jornada antiepidémica en la cual abarcaron mil 200 casas.

El doctor Santos Ortiz, epidemiólogo del Centro de Salud Villa Libertad, dijo que en el barrio Manuel Fernández se han realizado varias jornadas de fumigación y abatización.

"Hoy vamos a hacer jornada de eliminación del mosquito adulto por medio de la fumigación, vamos a hacer sensibilización con trabajadores de la salud y del Gabinete, y vamos a realizar abatización para que los depósitos no se conviertan en criaderos", señaló Santos.

Los trabajadores de la salud indicaron que la población está participando activamente en todas las acciones de salud, principalmente lo que tiene que ver con la limpieza de los hogares para evitar que se conviertan en criaderos.

Por su parte, la población consideró importante el trabajo que realizan los niños de las brigadas ecológicas que visitan casa a casa para hablar sobre las recomendaciones para mantener ambientes sanos libre de criaderos de mosquitos.

Marcia Gutiérrez, pobladora del barrio Manuel Fernández, dijo que la jornada es excelente porque apoya a la población a prevenir las enfermedades.

Nelson Calero, vecino del barrio, dijo que el trabajo que hacen los niños es digno de aplaudir porque ellos andan abogando por la salud de las familias.

"Ahora con esta peste que se está dando del zika y del chikungunya lo mejor es tratar de evitarlo y evitarlo es como lo que andan haciendo ellos, conciencia para nosotros para que no haya tanto charco, humedad, basura y eso nos ayuda a todos", indicó.

Rosa Colindres, opinó que los niños van aprendiendo a que los hogares se deben mantener limpios. "Además nos hacen ver a nosotros que es bueno tener limpios nuestros hogares para evitar todo lo que hay como es el zika y todas las enfermedades que podemos evitar", comentó Colindres.