Nueve programas de televisión son desarrollados con el objetivo de contribuir al reforzamiento escolar de los estudiantes nicaragüenses, así como el fortalecimiento metodológico y pedagógico en materias como inglés, educación primaria, educación especial, educación en el campo y valores.

Estos productos audiovisuales, llevados a cabo por el Ministerio de Educación (MINED) en conjunto con el Canal 6 de televisión nacional, se desarrollan en el marco de los esfuerzos de gobierno por fortalecer la ruta educativa.

De acuerdo a Martín Cajina Santos, Director de Producción Audiovisual del MINED, para la producción de estos programas cuentan con un equipo que técnicos y maestros para analizar las temáticas y llegar a un consenso pedagógico antes de proceder a la etapa de producción.

El propósito según Cajina es lograr cubrir todos los niveles académicos de secundaria, iniciando con quinto año y enfocándose en esta ocasión a cuarto y tercer año.

Julio César Canelo, director técnico de secundaria formal, manifestó durante el rodaje de una de las video-clases, que se pretende brindar mayores recursos a los docentes en sus escuelas.

“Los resultados han sido muy positivos, ha sido un impacto grande en la práctica docente. Es un recurso muy útil que se ha aprovechado en las escuelas. Los docentes sienten que están motivados, a los alumnos les gusta ver las video-clases, afirmó.

Por su parte la joven Vielka Duarte, manifestó este esfuerzo les ayuda a mejorar sus habilidades como estudiantes. “Súper bien, a nosotros nos ayuda para superar a Nicaragua también”, expresó.

Las video-clases iniciaron en 2013 con los programas de televisión “reforzamiento escolar”, enfocados exclusivamente para estudiantes de quinto año.

Con estos programas ya se han logrado certificar casi a 9 mil maestros de educación especial y los maestros de multigrado, primaria y secundaria se encuentran entusiasmados con su ampliación.