El representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Silvio Conrado y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, firmaron un convenio de cooperación por un millón de dólares para financiar el proyecto "Aportando a la calidad educativa por medio de aulas digitales móviles en centros de educación secundaria de Managua y Rivas".

Este proyecto consiste de 25 aulas digitales conectadas en red entre si y a través de internet para educación secundaria. 15 de estas aulas estarán ubicadas en Managua y 10 en Rivas.

Cada aula digital estará dotada de 42 tablets, 2 laptops para docente, 1 pizarra digital interactiva, un gabinete para resguardo y otros equipos complementarios.

El proyecto en total contempla 1,050 tablets, 10 pizarras digitales y 75 computadoras para los docentes, con una población estudiantil protagonista de 10,430 estudiantes y 275 maestros.

Conrado destacó que el BCIE acompaña y respalda las iniciativas dirigidas a fortalecer la educación, a través del uso de las nuevas tecnologías. Igual recordó que los presidentes fundadores del BCIE solicitaron un fondo de cooperación no reembolsable, con el propósito de asignar recursos para asistencias técnicas, programas sociales y proyectos que cada país definiera.

Nicaragua como miembro del BCIE ha solicitado estos recursos en diferentes ocasiones para proyectos sociales en alimentación, compra de equipos médicos y ahora para el sector educativo.

En tanto el ministro Acosta, resaltó que el Gobierno Sandinista en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano, ha priorizado el sistema educativo público dotando de aulas tecnológicas a los colegios del país.

“Este es un esfuerzo que el Comandante Presidente Daniel Ortega ha enfocado desde el Ministerio de Haciendo, desde el Ministerio de Educación a movilizar la mayor cantidad de recursos para equipar, para mejorar la calidad de la educación, para crear el acceso tecnológico, para digitalizar el sistema, para tener acceso a internet y por eso queremos reiterar el agradecimiento al BCIE de unirse a este esfuerzo”, puntualizó Acosta.

Recordó que el Gobierno Sandinista está dotando de internet gratuito a centenares de parques en la capital y otras regiones del país, a fin que los nicaragüenses tengan acceso a este recurso tecnológico que pueda ser utilizado para el aprendizaje de conocimientos.

Finalizó diciendo que desde el Presupuesto General de la República se invierten importantes recursos para mejorar la calidad educativa en todos los niveles del sistema público y técnico.