El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, afirmó este miércoles que gracias al modelo de diálogo y consenso que se impulsa en Nicaragua, miles de trabajadores de las Zonas Francas podrán acceder a créditos en el sistema financiero nacional.

Recientemente los principales sindicatos del país y particularmente los que tiene presencia en el Régimen de Zonas Francas, lograron un acuerdo con la Asociación Nicaragüense de Textiles (ANITEX) y con el grupo Lafise, que permite a los trabajadores acceder a los servicios financieros que proporciona la entidad bancaria.

“Podrán acceder a productos de canasta básica, podrán acceder a préstamos para motos, préstamos para la reparación de viviendas, préstamos para seguros y adelantos de salario”, indicó Aguerri, quien detalló que el acuerdo se negoció en los últimos seis meses.

Los trabajadores de Zonas Francas podrán solicitar sus créditos y las empresas deducirán desde la nómina salarial, la cuota acordada entre el trabajador y el grupo Lafise. Con este acuerdo, las empresas de Zonas Francas realizarán sus pagos a través de tarjetas de débitos.

“Quiero resaltar el esfuerzo que se hizo como un resultado del diálogo social, ayer se presentó un acuerdo entre los trabajadores y el grupo Lafise. Este es el resultado que hoy debemos destacar, que es el dialogo que el produce este tipo de respuestas”, citó Aguerri. Este acuerdo es un primer paso que se realiza en el Régimen de Zonas Franca y el mismo podrá emularse en muchas empresas del país.