Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Febrero del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 17 de Febrero. Aquí estamos, como cada día, gracias a Dios con Salud y, compartiendo con las Familias nicaragüenses el Agradecimiento a Dios, porque vivimos en Paz, en Tranquilidad, y porque podemos, desde esa Paz y desde esa Tranquilidad, trabajar mejor cada día.

Aquí están las informaciones sobre los eventos sísmicos y volcánicos... Acabamos de tener una explosión pequeña en el Volcán Masaya, y como sabemos, también están en actividad el Momotombo y el Telica.

Hemos tenido dos explosiones de gases en el Momotombo con salida de ceniza y material incandescente, la primera a las 3:44 de la madrugada que fue la más grande; una columna de material incandescente se elevó 800 metros sobre el cráter, sin embargo, en los últimos cinco días las explosiones del Momotombo han producido poca o muy baja señal sísmica.

Lo que sugiere que, aquí dan una explicación técnica, que el conducto volcánico está ejerciendo poca resistencia al material en ascenso, lo que disminuye el carácter violento de las explosiones y aumenta lo que estamos viendo, la probabilidad de salida de material incandescente. Continúa la actividad microsísmica de este Volcán.

En cuanto al Volcán Masaya és visible el lago de lava; los Valores RSAM se encuentran altos; la emisión de gases volcánicos hasta las 11:30 era baja. Acaba de haber una pequeña explosión, vamos a ver si llega a tiempo la Nota del INETER para compartir con ustedes la información detallada.

En el Telica hay alta microsismicidad, circulación de fluidos volcánicos y pequeñas explosiones de gases; ligero aumento en el tremor volcánico. Se mantiene la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de gases. Y los Volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro en calma relativa.

En relación al Volcán Masaya hubo una pequeña explosión, dice, con salida de poca cantidad de cenizas, fue la que se dio a las 11:21, alcanzando una altura aproximada de 100 metros sobre el borde del cráter.

Tenemos, gracias a Dios, el acompañamiento de Especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos y también del Reino Unidos... Investigadores de la Open University del Reino Unido que están acompañándonos con Estudios Gravimétricos y de Evaluación de Amenaza por flujos de lava en el Volcán Masaya.

En el caso del Reino Unido, el Doctor Guillermo Caravantes y la Doctora Hazel Rymer, así como el Estudiante de Doctorado en Vulcanología, Kerry Reid. Y en el caso del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Heather Wright y Christopher Harpel, como hemos informado en los últimos días.

Se agregan, a partir del 21 de Febrero, un nuevo Grupo de Especialistas en Volcanes del Servicio Geológico de Estados Unidos, los Doctores Joost Maarten de Moor, Geoffroy Avard y Angelo Battaglia, quienes estarán apoyándonos en el Estudio de Gases Volcánicos, de Temperatura y Mantenimiento de Estaciones para el Monitoreo de los Gases.

En cuanto al Informe de temblores no tenemos en el Territorio Centroamericano; y en nuestro Territorio uno por Fallamiento Local, al Noroeste de Tonalá, Chinandega, magnitud 1.9, a la 1:50 de la madrugada de hoy.

En cuanto al Clima, seguirá caluroso en todo el País, y con vientos. Vamos a seguir atendiendo a [email protected] Compañ[email protected] que tengan percances como consecuencia de los vientos. Las temperaturas están altas y, el oleaje en rangos normales.

Luego, en cuanto a lo que también nos ocupa que és la Epidemia, la Lucha contra las Epidemias, tenemos 4 muestras positivas más de Zika, ya tenemos 70 casos confirmados... Una Mujer de 30 años en Managua; una Niña de 7 años en el Distrito III de Managua; un Varón de 35, en el Distrito IV de Managua, y un Varón de 31, en el Municipio de Telica, León. Seguimos en el Corredor Seco, ya llevamos 40,000 Paquetes Alimentarios entregados.

También tenemos informes del Ministerio de Educación que avanza con Aulas nuevas y, que continúa distribuyendo Tablets en Aulas de Computación en Masaya, y en Rivas.

Luego tenemos también de las Zonas Francas, que ayer el General Baltodano participó en la inauguración de una Empresa de Zona Franca que se llama Handsome Nica que el día de ayer incrementó su inversión en el País y amplió a 800 plazas de trabajo nuevas en nuestro País.

Hoy está inaugurándose una extensión del Servicio de Call Center Serve5ive, que tiene ya trabajando en nuestro País, dice aquí el informe, unas 12,000 personas. Esta nueva inversión... realmente és muy confusa esta Nota ! No puedo leerla porque no le entiendo, está confusa y no puedo trasladar información así; habla de generar 6,600 empleos en Nicaragua y después habla de 12,000 ya laborando.

Vamos a pedir que nos aclaren. Le voy a pedir al General Baltodano que nos aclare esta Nota, para poder informar; sobre todo, nos interesa el número de plazas laborales nuevas que se abren en los próximos meses.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de la Economía Familiar, Patios Saludables; Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero en entrega en todo el País, 510; Capacitaciones y, las Ferias que realizaremos en todo el País y en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana.

El INTUR haciendo trabajo de Capacitación en Manipulación Higiénica de Alimentos en la Comunidad Cerro El Volcán, San Sebastián de Yalí, Jinotega.

Luego tenemos al Compañero Salvador Mansell reportándonos que, en Amor a Nicaragua, estamos estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad Montecristo, del Municipio de San Ramón, Matagalpa... 50 casas, 9 empleos temporales, 600,000 córdobas, provenientes del Programa Nacional de Electrificación.

Y bueno, Compañ[email protected], esta és la información, hoy tenemos pocas Notas. Estamos trabajando, tenemos Reunión del Consejo Nacional de Educación esta tarde; vamos a poder compartir con ustedes el día de mañana.

Este fin de semana será un Fin de Semana Festivo... en primer lugar, la Lucha contra las Epidemias; vamos a estar [email protected] en todo el País viernes y sábado.

Y luego vamos a realizar Ferias, como hemos estado informándoles, también Desfiles con Bandas Juveniles, en todo el País; las Bandas Rítmicas de los Colegios, en todo el País. Vamos a estar, el domingo en la mañana, realizando estos hermosos Desfiles, en Saludo al 82 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Les saludamos con Cariño, como cada día. Masaya también se prepara para el 26 de Febrero que estaremos Conmemorando un Aniversario más de la Insurrección Popular de Monimbó, y estrenando también la Casa de las Artesanías, que ha sido remozada con el apoyo de la Cooperación Española, y la participación, por supuesto, de la Alcaldía de Masaya, el Compañero Orlando Noguera.

Mucho Cariño a [email protected], de parte de nuestro Comandante Daniel. Estamos vigilantes, pendientes. Nos comunicamos, si és necesario, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.