Turandot y La Bohème, del maestro Giacomo Puccini, son las dos óperas que serán presentadas en el Teatro Nacional Rubén Darío, como parte del Primer Festival Pucciniano en América Central, a realizarse en Nicaragua, del 21 al 28 de febrero.

En la ópera Turandot, participan los nicaragüenses: Laureano Ortega, Mario Rocha y Elisa Picado, interpretando a la princesa Turandot.

Las entradas para poder disfrutar de este festival tienen un valor de de 15, 20 y 25 dólares. El 28 de febrero será la clausura de este festival en el Hotel Granada a precios accesibles de 100 córdobas.

Durante la conferencia de prensa, para anunciar este Primer Festival, estuvieron presentes el Director General del Teatro Nacional Rubén Darío y Vicepresidente de la Fundación Encanto, Ramón Rodríguez; Alberto San José, Presidente de la Fundación Encanto; Alberto Veronesi, Presidente de la Fundación Pucciniana; Franco Moretí, Director de la Fundación Puccini; y Moreno Gabrieli, Cónsul de Nicaragua en la Toscana Italia y la soprano nicaragüense, Elisa Picado.

La soprano Elisa Picado destacó que alrededor de 200 artistas italianos y nicaragüenses estarán involucrados en este primer festival de ópera.

En la orquesta estarán presentes músicos del Festival Pucciniano de Italia, Camerata Bach, el coro infantil de Camerata Bach y solistas nicaragüenses, entre otros.

“Este festival es un sueño hecho realidad para muchos cantantes y artistas nicaragüenses; desde el 2010 que tenemos este convenio con el teatro Torre de Lago, de la Fondazione Festival Pucciniano”, expresa Picado.

Afirmó que “antes de este periodo, podíamos decir que otros países en Centroamérica estaban a la cabeza del desarrollo lírico, del desarrollo de la opera, pero hoy en día, creo que Nicaragua está llevando la delantera, y eso es un gran logro”.

“Estamos muy contentos de anunciar que el día 21, 23, 25 y 27 de febrero, presentaremos las operas Turandot y La Bohème del maestro Giacomo Puccini, como parte de un esfuerzo por proyectar el nivel musical de la ópera italiana en nuestro país”, dijo Ramón Rodríguez, Director del Teatro.

“Hemos realizado esfuerzos que nos ubican como pioneros en los montajes en Centroamérica; somos el único Teatro en Centroamérica que tiene relación y convenio estrecho con teatro o institución de la opera en Italia, reiteró.

Rodriguez, invitó a los nicaragüenses que no se pierdan la oportunidad de ver a nuestros artistas nicaragüenses e italianos.

La fundación Puccini brindará su vestuario para las 2 óperas, además de dar asesoría en la parte escenográfica y dirección artística.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Encanto, Alberto San José, destacó la calidad extraordinaria de este evento, y expresó el orgullo de Nicaragua por ser elegida para desarrollar este festival.

En Nicaragua hay mucho talento en la voz

“En Nicaragua hay mucho talento en la voz, muy bellas. Esta relación entre Italia y Nicaragua será de gran éxito en el futuro en este país, como es la idea de crear un Centro Latinoamericano de la Voz Lírica”, dijo Alberto Veronesi, Presidente de la Fundación Puccini.

“Con el acuerdo de 2010, el comandante Daniel inició una trayectoria nueva en el sector de la música y la lírica. No hay ninguna nación en Latinoamérica que en una semana pone a la atención del público 2 óperas importantes del maestro Giacomo Puccini”, expresó Moreno Gabrieli, Cónsul de Nicaragua en la Toscana, Italia.

Gabrieli destacó el talento de Nicaragua, al reconocer la potente voz que tienen el tenor Laureano Ortega y la soprano Elisa Picado.

Además, afirmó que Nicaragua es un país formidable en su desarrollo, el proyecto del Gran Canal y el mejoramiento económico y social del país, de gran importancia para el desarrollo de la música y de la lírica en Nicaragua.

Turandot y La Bohème

En punto de las 7:00 pm, el Teatro Nacional Rubén Darío abrirá el telón, este 21 y 23 de febrero para presentar la opera Turandot, y el 25 y 27 del mismo mes, La Bohème.

Turandot, es una ópera ambientada en Pekín, un drama fantástico que se trata de una princesa traumada, con una máscara de dureza por situaciones vividas por una de sus abuelas, pero llega un príncipe azul, que tiene que resolver tres enigmas si desea casarse con ella.

La Bohème, es la historia de un grupo de amigos bohemios y la historia de amor de 2 parejas diferentes, una de ellas romántica, dulce, y la otra que solo se la pasa discutiendo.

Hay que destacar que 4 de las óperas del maestro Giacomo Puccini, están en los ranking internacionales de ópera base, entre las 20 óperas más puestas en escena de todos los años.