Se pudo observar en esta ocasión una mayor presencia de agentes policiales, desde los que resguardaban el Complejo Judicial en las afueras del mismo, así como a lo interno y en la misma sala de la audiencia, con mucho más control de las entradas y salidas de cada uno de los presentes.

Un total de ocho testigos, presentados por el Ministerio Público y en su mayoría agentes policiales y peritos que participaron del proceso de investigación de la célula que supuestamente dirige Fariñas, brindaron sus declaraciones ante la Jueza Adela Cardoza.

Los testigos presentaron informes y registros fotográficos de las ocupaciones a viviendas, vehículos, armas y documentos de propiedad así como contratos de arriendos y fotocopias de correos electrónicos entre algunos de los acusados.

Con la declaración de los dos últimos testigos del día, se determinó la vinculación entre el empresario y distribuidor de las motocicletas Harley Davidson en Nicaragua, Guillermo Terán Caldera con Henry Fariñas, contradiciendo de esta manera los alegatos del abogado defensor, quien afirma que la única relación entre ambos era el interés de Henry Aquiles Fariñas Fonseca por comprar motocicletas Harley.

“En absoluto mi cliente se vincula con Fariñas, cuando tomé la defensa siempre he manifestado y siempre he dicho que nunca había prueba que vinculara al señor Guillermo Terán con el caso y que el señor Terán era inocente”, expresó Juan Manuel Guerrero, defensor de Terán.

Guerrero señaló que de momento no se puede comprobar siquiera que realmente su cliente tuviera algo que ver con el tráfico de estupefacientes y crimen internacional, pues en el allanamiento a su tienda lo único que se ocupó fueron las 13 motocicletas y que en ningún momento la Policía encontró drogas o grandes cantidades dinero.

Uno de los testigos afirmó que uno de los documentos ocupados en el modulo de la tienda Harley Davidson de Guillermo Terán Caldera, se refería a la conformación de una sociedad entre Terán con Gerald Jean, este último también socio del Night Club Elite.

“En lo relacionado a Terán había información de que era socio de Gerald Jean y también permanecían en comunicación constante vía teléfono y a través de correos electrónicos, y quien recibía en Elite era un señor conocido como Kerube, donde en una ocasión le enviaba correos al señor Terán manifestándole que el dinero era para el traje de las damas y le dice que parte del sobrante se lo entregue a Hugo Jaen que funcionaba como gerente general de Elite Managua”, declaró el testigo.

Según el declarante el sujeto conocido como Kerube era el gerente de Elite en Panamá y mantenía comunicación permanente con Terán Caldera.

Entre las declaraciones de los testigos también se presentó información sobre el trasiego de droga proveniente de Costa Rica y que sería recepcionada por Henry Aquiles Fariña Fonseca, los narcóticos entraban por el sector de Sabalo hacia Nueva Guinea, y en ese punto eran trasladas a una propiedad que Fariña había financiado para su compra y que estaba a nombre de Ramón Reyes Sevilla, pero también refiera que la droga en otras ocasiones era dirigida hacia otra propiedad de Fariñas en Boaco.

Declaraciones muy ambiguas


Por su parte, el abogado defensor de Henry Fariñas, Carlos Chavarría aseveró que las respuestas y las declaraciones de los testigos habían sido muy ambiguas y que no han hecho más que inventar todo lo que han dicho.

“Aquí a lo que han venido es a inventar, a recurrir a la mentira para tratar de acreditar la supuesta participación de mi representado. No tenemos evidencia, no la documentamos, no la tenemos en el informe, lo único que tienen es el invento, lo que se les ocurra venir a decir en el momento, pero las pruebas no las tienen”, comentó Chavarría.

“Todo se ha avocado principalmente a demostrar la supuesta responsabilidad de mi representado Henry Fariñas, su hermano y Hugo Jaen, sin embargo aquí ha quedado al descubierto que con esas pruebas que se han evacuado no se van a demostrar los hechos por los cuales han sido acusados”, apuntó el abogado Chavarría.

Señaló que los peritos de inspecciones oculares que testificaron el día de hoy no han sabido responder a las preguntas de que si las propiedades allanadas pertenecen o no a Fariñas, dado que solo se les orientó que fueran a realizar su trabajo, pero que no hay confirmación alguna de que le pertenezcan al acusado, “una casa que allanaron en Jardines de Veracruz, él (Henry Fariñas) no habitaba ahí, se la ocuparon a Teresa de Jesús Rodríguez que no tiene nada que ver en este proceso”.

En cuanto a las amistades con otras personalidades como Walter Zavala, Chavarría dijo que Fariñas y el mencionado solamente tenían una amistad que viene desde la infancia de ambos y que eso no es ningún indicativo que esté vinculado en actividades ilícitas.

Jueza recuerda que está prohibido pasar alimentos a los acusados

La Jueza Cardoza le recordó y llamó la atención a los abogados defensores, insistiéndole que estaba completamente prohibido pasarles alimentos a los acusados durante el proceso, porque ello podría incurrir en algún malestar para ellos.

Este llamado de atención lo hizo la judicial en el momento que uno de los abogados intentaba pasarle un supuesto caramelo a su defendida.

“Si a la acusada le sucede algo, no puedo creer que usted le quiera causar daño, pero si ella se enferma, si le sucede algo es responsabilidad suya, se hace responsable usted. Aquí algunas veces ustedes les quieren pasar medicamentos, un vaso de agua, caramelos. Incluso ayer empezaron a quejarse que los policías no dejaban pasarles caramelos. La razón es muy sencilla, mientras están en prisión preventiva, quien responde de la seguridad de las personas privadas de libertad es el sistema penitenciario y la Policía Nacional”, expresó la Jueza.

Cardoza recordó que existe un momento apropiado para el cual se ha destinado que se le pueden pasar alimentos a los detenidos.

Juicio continuará el martes


A eso de las 4:30 de la tarde, al finalizar las declaraciones del octavo testigo del día, la Jueza Adela Cardoza, suspendió la audiencia e informó que la próxima se llevará a cabo el día martes 28 de agosto a partir de la 1:00 de la tarde.

Reiteró que la Dirección de Auxilio Judicial ya ha fijado día y hora para las entrevistas de las defensas con sus patrocinados.