El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, brindó un informe sobre los montos de cooperación internacional que ha tenido Nicaragua en los últimos años, los que reflejan incrementos en concepto de préstamos y donaciones.

El diputado sandinista recordó que estos fondos son incluidos dentro del Presupuesto General de la República y van dirigidos a la lucha contra la pobreza en programas de salud, electrificación, educación, producción y seguridad ciudadana.

Informó que en el 2015 se ejecutaron 9,732 millones de córdobas en cooperación internacional, mientras en el 2016 se tiene planificado ejecutar unos 13, 820 millones de córdobas, para un crecimiento nominal del 41.9 % y un crecimiento real del 33 %.

Estos fondos se dividen en préstamos y donaciones, explicó Gutiérrez, detallando que el pasado lustro se ejecutaron 6, 899 millones de córdobas vía préstamos, mientras este año se estarán ejecutando 9,407 millones de córdobas, para un crecimiento real del 28.6%.

En donación en el 2015 se ejecutó 2,837 millones, mientras este 2016 se firmaron 4,412 millones para un incremento real de 46.6%.

"Estas son las cifras frías del Presupuesto General de la República, aquí no estoy dando criterios de valor, aquí estoy leyendo el Presupuesto General de la República liquidado 2015 y el Presupuesto 2016, por lo tanto cualquier argumentación que pretenda sostener que la cooperación está en crisis o se está debilitando es absolutamente falso", subrayó Gutiérrez ante el plenario.

AMPLIACIÓN EN BREVE…