El Presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR) Leonardo Torres, pidió al diario La Prensa que respete las declaraciones de empresarios del sector privado y que no manipule la información con el objetivo de destruir los avances que el país va teniendo en todos los ámbitos, incluido el sector turismo.

En declaraciones a medios nacionales, Torres resaltó que el sector privado no se mete en cuestiones partidarias y sus planteamientos siempre son muy claros.

"Nosotros vamos bien, el país va muy bien gracias a este acuerdo tripartito, a este acuerdo de trabajadores, empresarios y gobierno, y algunos quisieran que esto se destruya y que el país se destruya y nosotros no nos vamos a prestar a este juego", afirmó.

"Le pedimos a los periodistas de este periódico (La Prensa) que respeten como debe de ser la declaración que el sector privado realiza, porque si no, nos veríamos limitados a no emitir más declaraciones a esos medios que manipulan lo que nosotros decimos", dijo Torres.

El Presidente de CANTUR se refirió a la manipulación que La Prensa realizó sobre declaraciones del representante de la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo y de miembros de la empresa privada vinculados al sector turismo.

Al respecto, Torres manifestó que "nosotros somos claros en ese sentido. La cooperación está resuelta, hemos tenido una reunión el día de ayer; desde el 19 de febrero se había tenido reunión con la cooperación luxemburguesa específicamente en este caso. Ya se ejecutaron los fondos de salud, los fondos del Inatec y faltaba definir los fondos de turismo, que ya se definieron el día de ayer y que estaba programada la reunión y a La Prensa se le dijo que esa reunión se iba a realizar. Yo no sé porque el mismo día que vamos a hacer la reunión, sale ese titular en primera plana en donde ubican palabras mías y ubican palabras de la cooperación".

"La cooperación en Nicaragua y específicamente la luxemburguesa siempre ha manifestado su voluntad, nunca ha dicho la cooperación luxemburguesa: ‘me voy de aquí, no voy a cooperar’; al contrario, los más de 26 millones de dólares están disponibles y lo que faltaba era ponernos de acuerdo en la ejecución de la parte de turismo que no es la mayoría de los fondos, porque la mayoría de los fondos es educación y formación profesional", agregó.

Torres dijo que en la reunión sostenida con la cooperación de Luxemburgo se iban a poner de acuerdo que proyectos desarrollar de forma tripartita con el gobierno y el sector privado.

Aseguró que lo que preocupa al sector privado es la manipulación que La Prensa hace para enviar un mensaje indebido al resto de la cooperación, "porque aquí pueden pensar que en realidad está en riesgo la cooperación".

"Yo recibí llamadas de Centroamérica preocupados por el tema... pero no es cierto, estamos muy bien", indicó.

Torres resaltó que el país está creciendo económicamente, y el sector turismo aumenta. "Somos el cuarto rubro de la economía de este país y lo vamos a seguir haciendo de la forma en como lo hemos hecho, les guste a algunos o no les guste".

Además, detalló que los casi 8 millones de euros destinados para el sector turismo, se destinan para aumentar las capacidades de las pymes turísticas, desarrollar procesos de capacitación, entregar bonos tecnológicos y trabajar en elevar la calidad de los servicios turísticos.

El representante del sector turismo señaló que ya se están preparando para la Semana Santa, y dijo que se espera la llegada de más de 140 mil turistas extranjeros, y que en el país dos millones de personas circulen en todos los destinos turísticos.

Se estima que en el mes de marzo se movilicen más de 58 millones de dólares, para un crecimiento entre el 8 y 9% comparado con el mes de marzo en el 2015.