El Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (GRULAC) decidió apoyar la posición de Nicaragua respecto al Acuerdo de París, de conformidad con la Declaración Política de Quito-Mitad del Mundo, de los Jefes de Estado y de Gobierno, informó el representante de Nicaragua ante la Segunda Reunión de Composición Abierta del Comité de Representantes Permanentes ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se desarrolla en Nairobi, Kenia.

Según el representante de Nicaragua, Sidhartha F. Marín Arauz, en la última jornada que se desarrolló en la reunión de representantes permanentes ante el PNUMA, se empezaron a discutir diferentes proyectos de resolución que se aprobarán en la Segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebrará en Mayo.

En ese sentido, explicó que la delegación de Argentina, que ocupa la presidencia del GRULAC, convocó a una reunión intra GRULAC, en la cual participaron embajadores del grupo ante Kenia y el PNUMA.

"En esa Reunión GRULAC, aproveché para exponer y argumentar la posición de Nicaragua con respecto al denominado “Acuerdo de París”, y la posición que por tanto tomaría la delegación de Nicaragua, en plenario, ante la referencia a ese documento en algunos proyectos de resolución (de un total de 21), del cual Nicaragua no es parte", indicó Marín.

"El GRULAC decidió que apoyaría la posición de Nicaragua, de conformidad con la Declaración Política de Quito-Mitad del Mundo, de los Jefes de Estado y de Gobierno", afirmó.

Además, el representante de Nicaragua indicó que expuso la posición de principios de Nicaragua para no aprobar ninguna declaración que se refiera injustamente al Pueblo y Gobierno de Siria, Cuba y Chile.

En el caso de los proyectos de resolución, Sidhartha se refirió al proyecto denominado Océanos y Mares, el cual incluye un párrafo que da la bienvenida al Acuerdo de París.

"Una vez que se trató ese párrafo, nuevamente expuse la posición de Nicaragua, y se logró que se incluya un pie de página, con el texto siguiente: “La República de Nicaragua no forma parte del Acuerdo de París”, indicó.

El embajador señaló que en una próxima reunión donde se tratará otra resolución sobre el Acuerdo de París, que fue propuesta por Estados Unidos y la Unión Europea, se expondrá nuevamente la posición de Nicaragua.

El embajador indicó que llama mucho la atención que países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, sean grandes promotores del Acuerdo de París y valoró que tal acuerdo es hecho a su medida y gusto, sin compromiso real con la Madre Tierra.

A pesar de las circunstancias, "vamos avanzando en distintos foros defendiendo nuestra posición. Es un trabajo sistemático, y paulatino. Creo que uno de los elementos más importantes de la posición de Nicaragua, es que se rompe el mito del “consenso” del Acuerdo de París, y dejamos en evidencia que no hay tal consenso", aseguró el representante de Nicaragua.