Tras la activación de la alarma que informaba sobre la ocurrencia de una emergencia por sismo, los más de mil estudiantes del turno vespertino del Instituto Benjamín Zeledón, en un tiempo de casi dos minutos desalojaron sus aulas para ponerse a buen resguardo en los áreas de seguridad definidas.

La evacuación fue exitosa, pues ningún estudiante resultó afectado por este hipotético sismo, que formó parte de un simulacro, para fortalecer las herramientas que los escolares han venido obteniendo a fin de garantizar la seguridad de la comunidad educativa y, sobre todas las cosas, la vida.

Los estudiantes de forma ordenada y con sus brazos sobre su cabeza, salieron hacia las zonas de seguridad, siendo guiados en todo momento por sus respectivos [email protected], que destacaron la integración de cada jovencito a este ejercicio.

“Los muchachos están plenamente conectados con lo que es el sistema de evacuación, porque lo asumen con mucha responsabilidad, los docentes están a la cabeza y siempre mantenemos activadas las brigadas de emergencias por aulas”, destacó la directora del Benjamín Zeledón, María Luisa Ramírez.

Añadió “hemos hecho conciencia y lo han tomado con mucha seriedad y responsabilidad, ya no es algo novedoso, pero si lo estamos llevando a la práctica y esto nos ha ayudado”.

“Nos han venido enseñando y lo hemos tomado con mucha seriedad para no correr peligro cuando ocurra un sismo de verdad”, dijo la joven Beking Pérez, que aseguró ya haber participado en unos tres simulacros en los últimos meses.

“En Nicaragua hay un gobierno que se ha preocupado por la seguridad de la gente y estos simulacros son buenos para nosotros los estudiantes”, añadió la jovencita que cursa el Décimo Grado de secundaria.

“Han sido importante para nosotros estos simulacros porque estamos preparados ante cualquier emergencia y conocemos los puntos de evacuación y ante cualquier sismos, tenemos que salir en orden y no sofocados, porque eso da mayor seguridad”, comentó Jasón Robles del Noveno Grado.

En este 2016, el Benjamín Zeledón tiene una matrícula de 3 mil estudiantes, siendo 1,275 [email protected] en el turno vespertino.