Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Febrero del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 16 de Febrero... Y ayer, después de que terminamos, al momento nos llamaron [email protected] Compañ[email protected] de INETER para reportarnos la explosión del Volcán Momotombo que fue grande y, acabábamos [email protected] de concluir esta Comunicación de cada día, que nos honra, que nos alegra, cuando nos llamaron [email protected] Compañ[email protected]

Y bueno, sabemos que tenemos una actividad volcánica inusitada, sabemos que la estamos estudiando, y cuando precisamente compartíamos con ustedes los criterios, las informaciones que teníamos al día de ayer, se presentó esta otra actividad explosiva del Volcán Momotombo; fue a la 1:05. Arrojó gases, cenizas, material incandescente.
La altura máxima fue de 2,000 metros, la columna de ceniza, 2,000 metros sobre el cráter; sin embargo, la actividad microsísmica és relativamente baja. Así que, estamos observándolo y más con la llegada de [email protected] [email protected], Compañ[email protected] que nos están acompañando en estos días; esperamos tener algún Informe Conclusivo en los próximos días, o semanas.

Luego, el Volcán Masaya, el tremor volcánico és de alta energía, con Valores RSAM altos y, la fuerte circulación de magma se mantiene debajo del Volcán y muy cercana a la superficie. La emisión de gases és baja, en este momento, y el lago de lava és visible en las bocas del piso del Volcán. No se han registrado sismos.

El Telica, según [email protected] Especialistas del INETER, se mantiene con alta microsismicidad asociada a circulación de fluido y pequeñas explosiones de gases. Existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de gases y ceniza volcánica en cualquier momento. Los Volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro en calma relativa.

[email protected], como sabemos, estamos actualizando todos los Planes de Riesgo, pendientes de las Familias que viven en las Comunidades cercanas, en este caso al Momotombo, al Telica, visitándolas. Ayer salieron Brigadas Médicas a recorrer las Comunidades cercanas al Volcán Momotombo, gracias a Dios no había ninguna situación de alarma. Pero lo importante és que, [email protected] sepamos que hay un Gobierno Responsable, que está vigilante, que permanecemos [email protected], pendientes todo el tiempo, para dar respuesta en cualquier momento.

Y hoy casualmente se realizó el Simulacro Multiamenazas, Primer Simulacro Escolar de este año. Tenemos aquí el dato de la participación de [email protected] Estudiantes, que se movilizaron el día de hoy... 908,269 Estudiantes de más de 8,000 Centros Educativos Públicos, y 233,130 Estudiantes de 1,398 Centros Privados.

Este Ejercicio se hace cada mes y nos permite educarnos integralmente, incrementando capacidades para prepararnos ante situaciones de riesgo. Así que, seguimos vigilantes, seguimos organizándonos, y seguimos fortaleciendo nuestro Sistema que gracias a Dios és muy bueno, de Prevención, de Atención, de Mitigación de cualquier Calamidad, cualquier Desastre.

Tuvimos un sismo nada más en el Territorio Nacional en nuestras Costas : Al Sureste de San Rafael del Sur, 4 grados, 8:50 de la noche de ayer. También reporta el INETER disminución en la velocidad de los vientos, ambientes calurosos; ya estamos en lo que llamamos “la normalidad” de estos meses de Febrero, Marzo, Abril, en nuestro País.
El Ministerio de Salud, Compañ[email protected], 3 muestras para Diagnóstico de Zika, una positiva; és un paciente varón, un niño de 2 años de edad, en el Distrito V de Managua. Tenemos 66 casos confirmados de Zika.

Seguimos la Lucha Antiepidémica con la cantidad de viviendas que se visitan día a día y, como decíamos ayer, como comentábamos : No és la visita, ni és la destrucción de criaderos ese día, sino, todos los días, Compañ[email protected] ! Todos los días, para luchar más eficazmente contra esta, y cualquier otra Epidemia.

Hoy tenemos un Foro Nacional de Seguimiento al Zika y otras Enfermedades transmitidas por Vectores, para conocer la situación del Zika en el Mundo, sus posibles complicaciones, y evaluar las Acciones que se desarrollan contra el mosquito transmisor de estas enfermedades. Participan, Epidemiólogos, Salubristas, Especialistas en Salud Materna, Infectólogos, entre otros.

Y tenemos también a partir de mañana, precisamente, presencia de Autoridades de Epidemiología del Ministerio de Salud en todo el País. Estamos realizando Encuentros con todos los Líderes de los Gabinetes de la Familia, mañana y tarde, porque son muchos, en algunos casos son casi 2,000.

En dos Sesiones, mañana y tarde, vamos a hablar del Clima, vamos a hablar de la Gestión de Riesgo, vamos a hablar de Salud, vamos a hablar también de todas las Actividades de Prevención y Creación de mejores Condiciones de Entendimiento en el Hogar, en la Familia. Nos referimos al Programa de Consejerías Familiares y de Consejerías de las Comunidades Educativas.

Todos estos temas van a ser abordados en esas Sesiones de Trabajo que, en total estarán reuniendo, calculamos [email protected], a más de 20,000 Personas que son Promotores de Salud y de Vida, en todo nuestro País.

Tenemos también desde el Ministerio de Salud, Ferias de Salud en una cantidad de Municipios, y Encuentros con Adolescentes y Jóvenes para prevención y reconocimiento de adicciones; prevención del Bullying, etc.

Las Ministras de la Mujer, las Ministras de la Familia están participando, como mencionábamos ayer, en visitas a las Casas Maternas, a las Salas de Ginecología, Obstetricia de los Hospitales Regionales, Municipales, y también Salas de Pediatría. Tenemos Reportes, todos los días, de las visitas de nuestras Compañeras.

Por otro lado, en la actividad de atención a las Comunidades de Momotombo, La Paz Centro y Boca de Cántaros, de León, después de la explosión del Volcán Momotombo visitamos casi 200 casas, 400 personas, y sólo encontramos a dos personas con afectaciones respiratorias. Se hizo entrega de Nasobucos, la protección, precisamente mascarillas; y también se aprovechó la visita para eliminar criaderos y, aportar a la Lucha Antiepidémica.

37,190 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados a las Familias del Corredor Seco. Esto és en la entrega del mes de Febrero... 47,000 si mal no recuerdo, 47 o 49, no tengo la cifra en este momento, és la entrega que hacemos mes a mes a [email protected] [email protected] [email protected], Familias del Corredor Seco. Son Alimentos Complementarios que les llegan con mucho Amor de parte de nuestro Comandante Daniel; nuestro Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

El Ministerio de Salud informa también, para tranquilidad de [email protected] Pacientes y tranquilidad de todas las Familias, en relación a la posible asociación entre infección de Virus Zika y el Síndrome de Guillain-Barré... Considerando que [email protected] Pacientes que presentan ese Síndrome en algún momento de la enfermedad necesitan conectarse a ventilador, el MINSA tiene en existencia, en todos los Hospitales de Referencia Nacional, Regional y Departamental, ventiladores en buen estado, y 31 que están en reparación. También contamos con el Personal Humano entrenado para el uso de todos estos Equipos, para salvar Vidas.

El Ministerio de Educación, como dijimos hace un momento, promovió y organizó con éxito el Primer Ejercicio de Protección de la Vida del año; ya dimos el número de Estudiantes que participaron, pero también participaron [email protected] Docentes, y en alguna medida [email protected] Padres de Familia. Se está haciendo una Evaluación de las fallas, que tenemos que superar en los próximos Ejercicios.

Luego, hoy por la tarde se realizará la Jornada o Ejercicio del Turno Vespertino, donde esperamos la participación de aproximadamente [email protected] 500,000 Estudiantes de Centros Públicos y Privados que atienden clases por la tarde.

Empezamos a distribuir, nos informa la Viceministra Francis Díaz, los Maletines con Material Escolar para Docentes. Estamos enviando hoy a Granada, Masaya, Carazo, Rivas, Chontales y Boaco, los primeros 55,000 Maletines que contienen cuadernos, lapiceros, borradores, marcadores, reglas, entre otros útiles, para fortalecer a [email protected] [email protected] en sus Ejercicios en las Aulas.

También tenemos, Compañ[email protected], Inauguración de Ambientes Escolares en las Comunidades El Hormiguero y Pijibay del Municipio de Siuna; Aulas Nuevas en el Centro Escolar Xilonem, y en el Centro Escolar Esperanza, todo esto en Siuna. Y nos preparamos para entregar a [email protected] [email protected] y a las Organizaciones de Estudiantes, la Cartilla que elaboró el Maestro Ronald Abud para la Enseñanza de la Danza y el Folklore. Vamos a hacerla llegar a los Medios, porque está muy bonita, está muy bien hecha, para que se conozca a través de las páginas escritas.

Compañ[email protected], también queremos informar desde Educación, que el día de mañana, miércoles 17 a las 3 de la tarde, en el Ministerio de Hacienda, nuestro Ministro, el Compañero Iván Acosta, estará suscribiendo con el BCIE un Convenio de Cooperación Financiera No Reembolsable, es decir una Donación, por la suma de 1 millón de dólares para financiar el Proyecto “Aportando a la Calidad Educativa por medio de Aulas Digitales Móviles” en Centros de Educación Secundaria de Managua y Rivas.

Estamos hablando de 25 Aulas Digitales Móviles, conectadas en Red cada Aula en su interior, y a su vez a Internet, en Centros de Educación Secundaria de Managua, 15, y Rivas 10. Incluye este Convenio, Equipos, Capacitación; adquisición de los Equipos de Comunicaciones para la Red Local, y también mejoras en la Infraestructura de la Dirección de los Centros, y el perímetro de los mismos. Esperamos que estas Obras se realicen en un período que lleva 18 meses.

Repetimos que és un Proyecto que está abriéndose, aportando a la Calidad Educativa por medio de Aulas Digitales Móviles en Centros de Educación Secundaria de Managua y Rivas, y se firma mañana 17 a las 3, en el Ministerio de Hacienda, con el BCIE.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar tenemos entrega de 101 Patios Saludables; Capacitaciones a Protagonistas del Bono y también a [email protected] [email protected] Protagonistas del Programa CRISSOL. En Quezalguaque hoy se celebra a la Virgen de Los Remedios, y se realizará la Feria Municipal de la Economía Familiar.

Luego tenemos también, desde el INTUR la participación en estas Fiestas Populares de Quezalguaque : Bendición del Pocito y Canto de La Salve en el Encuentro de las Imágenes de la Comunidad de Los Remedios; esto és en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios en Quezalguaque, León... Cuánta Devoción entre nuestro Pueblo, Gracias a Dios !

Además, tenemos Capacitaciones en Planificación Turística a Miembros de Gabinetes de la Familia en el Auditorio, esto és en Siuna, y Concursos Municipales de Comidas de Cuaresma en San Rafael del Sur, y también Talleres de Formulación del Proyecto Apoyo al Sector Turístico, financiado por Luxemburgo.

Ya escuchamos al Representante del Gran Ducado de Luxemburgo hace unos momentos, hablando de las excelentes relaciones de trabajo en todos los Ámbitos de Cooperación que existen entre el Gran Ducado de Luxemburgo y el Gobierno de Nicaragua.

Tenemos también la información, Compañ[email protected], que nos hace llegar la Dirección de Zonas Francas donde estarán inaugurando un Centro de Llamadas Internacionales... no se lee muy bien cómo se llama; está mal escrito, parece. Esta Inauguración será presidida por el General Álvaro Baltodano e [email protected] de la Empresa Serve5ive parece que dice, no se entiende; esto és en el Parque Las Mercedes, Carretera Norte.

Luego hay otra cantidad de Eventos de las Zonas Francas, en la que va a participar el General Baltodano en estos próximos días. Hoy 16, Inauguración en el Parque Industrial Saratoga de una nueva Sección, esto és Carretera Nueva a León; mañana 17, Serve5ive; el 18, Yazaki, Carretera Chinandega-León.

Vamos a pedirle al Compañero Alfredo Coronel que nos mande esto mejor explicado, porque no se entiende. No podemos informar a nuestro Pueblo si no entendemos [email protected] lo que dice aquí. Vamos a pedirle que nos lo vuelva a mandar, para poderles explicar, queridas Familias, todas estas Actividades que son muy importantes y que quedan reducidas porque no tenemos la explicación que necesitamos.

Compañ[email protected], tenemos desde ENACAL, Inauguración de Proyectos que se desarrollarán entre hoy y el jueves, en Amor a Nicaragua, mejorando el Servicio, Restituyendo Derecho a 3,000 [email protected], 548 Familias de los Barrios Villa Israel, Olof Palme, San Isidro de la Cruz Verde, de Managua, con un costo de 12.29 millones de córdobas financiados por nuestro Gobierno con Préstamo del BID.

Estamos conscientes de las limitaciones que hay en este Período de Verano en relación al abastecimiento del Agua en muchas partes del País; por ejemplo, para algunas Escuelas, ENACAL está tratando de resolver con tanques.

Sabemos que este és un Período crítico, cada año, y queremos hacer las cosas mejor... Vamos avanzando poquito a poco ! Pero és importante que las Familias nicaragüenses sepan que estamos conscientes de las dificultades que hay, y que estamos también procurando Medidas alternativas, de manera que no padezcamos una total carencia de Agua, sino que podamos abastecer de otra manera, cuando sea necesario.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], a ENATREL atendiendo a 280 habitantes, 51 casas que inauguran Energía Eléctrica Domiciliar, Comunitaria; 9 empleos temporales; 3 millones de córdobas de inversión, hoy martes. Esto és en La Porrita y Anexo, del Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega.

También hay una cantidad de Eventos que está organizando el Ministerio de la Economía Familiar con INTA, que tienen que ver con Innovación Productiva, Agroindustria; apoyo a Familias que se han fortalecido como [email protected] de Plantas Medicinales en Estelí y Masaya.

También Taller Nacional sobre los Sistemas de Riego; Encuentro con [email protected] [email protected] que participan en los distintos Cursos de Educación Técnica en el Campo; Festivales, por ejemplo en las Comunidades del Río Coco y, diversidad productiva en distintas Ferias; Horticultura en Estelí; Fruticultura en Masatepe, Campos Azules; Cacao en El Rama; Frijol y Maíz en el CNIA, y Arroz en el Centro Experimental de Arroz (Tai-Nic).

Así que, una cantidad de Actividades que vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] de nuestros Medios que cubran, porque, de verdad que estamos haciendo mucho en ese paso a paso, en el que vamos, gracias a Dios, [email protected], [email protected], las Familias nicaragüenses, trabajando mejor. Porque también, gracias a Dios, cada día, ese Trabajo fortalece la Paz.

Compañ[email protected], el viernes 19, nos informa el Ministro de Hacienda, que [email protected] [email protected] [email protected] del Estado estarán recibiendo el retroactivo del mes de Enero, del Ajuste Salarial que se aplicó a cada Servidor o Servidora Pública, con la autorización de nuestro Comandante Daniel, a partir de este mes de Enero. El Compañero Iván Acosta hace del conocimiento de [email protected], que el viernes 19 se estará pagando.

Calles para el Pueblo... Barrio Los Martínez, Distrito III, 9 cuadras inauguradas esta tarde; Parques y Canchas, jueves 18, Cancha del Barrio Laureano Mairena, Distrito VII, mejorada, inaugurándose y, viernes 19, Parque del Barrio Anexo Villa Libertad, Distrito VII, también inaugurándose.

Y este fin de semana tendremos también, Piñatas y Eventos de Celebración en todos los Parques que hemos mejorado o inaugurado, casi nuevos, o como nuevos, o nuevos, en todo el País, en Saludo al 82 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Compañ[email protected], reciban cada [email protected], cada Hogar, cada Familia, el Abrazo de nuestro Presidente, y el Compromiso de [email protected] [email protected], de seguir fortaleciendo Trabajo y Paz... la Alegría de Vivir en Paz ! De Seguir Cambiando Nicaragua, [email protected] [email protected], en Unidad, en Bendición, en Rutas de Prosperidad, para crear todas las Victorias !

Muchísimas gracias. Si hay algo especial nos comunicamos, sino será hasta mañana a esta hora, si Dios lo permite. Gracias.