La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Ministerio de Salud cuenta con equipos especiales ventiladores, que están disponibles en los hospitales del país, para los pacientes que podrían presentar el síndrome Guillain-Barré, posiblemente asociado a la infección del virus Zika.

"Para tranquilidad de los pacientes y tranquilidad de todas las familias, en relación a la posible asociación entre infección de virus zika y el síndrome de Guillain-Barré, considerando que los pacientes que presentan ese síndrome en algún momento de la enfermedad necesitan conectarse a ventilador, el Minsa tiene en existencia, en todos los hospitales de referencia nacional, regional y departamental, ventiladores en buen estado y 31 que están en reparación. También contamos con el personal humano entrenado para el uso de todos estos equipos para salvar vidas", aseguró Rosario.

Cabe señalar que, aunque existe la sospecha, la asociación entre el virus del zika y el trastorno neurológico, aún no ha sido demostrada científicamente.

La Compañera también informó que tras la aplicación de tres muestras para detectar el virus, solo una dio positiva, se trata de un niño de dos años de edad, habitante del Distrito V de Managua. Con este nuevo caso se totalizan 66 casos confirmados de zika en el país.

Siempre en el marco de las acciones de salud, Rosario destacó que continúa la lucha antiepidémica, con visitas casa a casa, pero recordó que la destrucción de criaderos es una labor que debe hacerse diariamente.

Informó que este martes se desarrolló el Foro Nacional de Seguimiento al Zica y a otras enfermedades transmitidas por vectores. El objetivo de este foro en el que participan especialistas en epidemiología, salubristas, infectólogos, entre otros, es conocer la situación del zika en el mundo, así como sus complicaciones y evaluar las acciones que se desarrollan contra el mosquito transmisor de enfermedades.

La Compañera también informó que este miércoles las autoridades de epidemiología del Ministerio de Salud de todo el país realizarán encuentros con los líderes de los Gabinetes de la Familia para hablar temas relativos al clima, gestión de riesgo, salud, entre otros temas.

Dijo que se realizarán encuentros durante la mañana y tarde, en los que se prevé una participación de más de 20 mil personas que son promotoras de salud y vida en el país.

Entre otras acciones de salud, Rosario destacó el desarrollo de encuentros con adolescentes y jóvenes para prevención y reconocimiento de adicciones y prevención del bullying.

También recordó que las ministras de la mujer y la familia, siguen desarrollando visitas a las casas maternas y a las salas de ginecología, obstetricia y pediatría en los hospitales regionales y municipales.

Finalmente, indicó que se están distribuyendo unos 37,190 paquetes alimentarios complementarios para las familias del Corredor Seco. "Son alimentos complementarios que les llegan con mucho amor de parte de nuestro Comandante Daniel", aseguró la Compañera.