Los científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), realizan conjuntamente este martes un amplio recorrido por el Volcán Momotombo, el cual ha despertado tras permanecer 110 años en calma.

El equipo de geólogos y vulcanólogos, ha podido realizar esta mañana un reconocimiento geológico del área, y observar incendios forestales en las faldas del coloso, producto de la última fuerte explosión de gases y cenizas, registrada ayer lunes a eso de las 10:40 de la mañana.

Los científicos estadounidenses Heather Wright y Christopher Harpel, han podido estudiar algunos cambios estructurales del cono, y han observado recientes fisuras provocadas por recientes explosiones en el nuevo soma, o loma del volcán.

Al estudiar esta nueva etapa de actividad del Momotombo, los expertos de la USGS, podrán determinar posibles rutas que podría tomar el material magmático en una futura erupción, asociada con la historia del mismo.

Vinculan estado actual e historia del coloso

Al mediodía de este martes, los científicos llegaron hasta la zona de El Papalonal, desde donde se puede apreciar la boca humeante del volcán, y los canales sedimentados por donde bajó lava y piedras incandescentes el pasado diciembre, 2015.

Harpel, quien forma parte de este equipo de estadounidenses del USGS, destacó el Volcán Momotombo como muy hermoso, pero es importante darle seguimiento porque el mismo, al entrar en proceso eruptivo, podría representar algún peligro para las familias asentadas en sus faldas.

“Con el Ineter vamos a estar trabajando, para entender la historia del volcán. Estaremos realizando varios estudios, entre ellos nos interesa hacer estudios químicos y la captación de gases, para desarrollar una idea mejor sobre los peligros”, aseguró.

Para Heather Wright, la historia de este coloso puede determinar muchos aspectos para realizar un pronóstico más exacto sobre su estado, y proceso eruptivo, incluso para trazar una idea más clara sobre su futuro.

“Los especialistas del Ineter han hecho observaciones muy buenas, y un trabajo de campo bastante bien. Estamos aprendiendo mucho de ellos. Es importante hacer estudios, antes que inicie un proceso de erupción más fuerte, aunque ahora no es seguro estar muy cerca”, aseguró Wright.

Estudian y buscan prever el futuro del volcán

El Director del Departamento de Geología del Ineter, compañero William Martínez Bermúdez, refirió que, en coordinación con los expertos del USGS, lo importante es evaluar qué medidas se pueden tomar a corto, mediano y largo plazo, ante una situación inusual del Momotombo.

“Es necesario ver e interpretar qué es lo que podría darse, como desenlace en el futuro, de estos eventos naturales. La naturaleza es un libro abierto, que hay que saber leer. Es importante valerse de tecnología, y de este intercambio de experiencias con especialistas internacionales”, valoró.



La geóloga y gerente de Reservorio de Momotombo Power Company, Magdalena Pérez López, recordó que este volcán hizo erupción en diciembre (2015), luego hizo erupción el 2 y 3 de enero; otra erupción el 12 de enero al mediodía, luego pequeñas erupciones el 15, 30 y 31 de enero; y las dos últimas recientemente.

“Nos ha afectado en las operaciones de la Central Geotérmica ‘Momotombo’, y por razones de seguridad, los 70 trabajadores han tenido que evacuarse. Hay un bunker en la central, en la cual hay oxígeno, botiquines, alimentos, para el personal que está de forma permanente”, informó.

Cámara magmática activa permanentemente

López explicó que el volcán ha expulsado flujos piroclásticos, los cuales bajan en dos minutos, a una temperatura de 700 grados centígrados, y no da tiempo de evacuar a todo el personal.

“Llevamos un control que nos indica que la actividad del volcán continuará; la presión ha aumentado en el reservorio geotérmico, y esa información la estamos compartiendo con el Ineter y con el Servicio Geológico de los Estados Unidos”, manifestó.

La geóloga, expuso que también la presión del reservorio, continúa alta todavía; lo que indica que hay siempre retroalimentación de magma nuevo, en la cámara magmática, por tanto el proceso eruptivo no ha terminado, y eso los tiene en alerta continua.

Los científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, informaron que, una vez que realicen algunas exploraciones y estudios de campo en el Momotombo, se estarán reuniendo con los directivos del Ineter, a quienes les presentarán un informe más detallado sobre el estado real del coloso.