La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la participación de centenares de miles de estudiantes de centros educativos públicos y privados en el primer simulacro escolar multiamenazas que se realizó en todo el país.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Hoy casualmente se realizó el primer simulacro multiamenazas, primer simulacro escolar de este año. El dato de la participación de los estudiantes, los estudiantes que se movilizaron el día de hoy: 908 mil 269 estudiantes de más de 8 mil centros educativos públicos y 233 mil 130 estudiantes de 1 mil 398 centros privados", detalló.

"Este ejercicio se hace cada mes y nos permite educarnos integralmente, incrementando capacidades para prepararnos ante situaciones de riesgo... Seguimos vigilantes, seguimos organizándonos y seguimos fortaleciendo nuestro sistema, que gracias a Dios es muy bueno, de prevención, de atención, de mitigación ante cualquier calamidad, ante cualquier desastre", indicó la Compañera.

Rosario dijo que tras el ejercicio se está haciendo una evaluación de las fallas que se tienen que superar en los próximos ejercicios.

Además señaló que en horas de la tarde se realizará el simulacro con los estudiantes del turno vespertino, donde se espera la participación de unos 500 mil estudiantes de centros públicos y privados que atienen clases por la tarde.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registró un sismo en el territorio nacional localizado al sureste de San Rafael del Sur con una magnitud de 4 grados, a las 8:50 de la noche este lunes.

El Ineter también reporta disminución en la velocidad de los vientos, ambientes calurosos que son normales en los meses de febrero, marzo y abril.

Actividad volcánica

Rosario recordó que en el volcán Momotombo se está dando una actividad inusitada, que está siendo estudiada. Indicó que la última explosión se registró este lunes a las 01:05 pm en la cual el coloso arrojó gases, cenizas y material incandescente a una altura de 2 mil metros sobre el cráter.

Detalló que la actividad micro sísmica de este volcán es relativamente baja. "Estamos observándolo y más con la llegada de los expertos que nos están acompañando en estos días, esperamos tener algún informe conclusivo en los próximos días o semanas", indicó.

Rosario destacó también la atención de las brigadas médicas a las familias que habitan en las comunidades cercanas al volcán Momotombo.

Dijo que en Puerto Momotombo, La Paz Centro y Boca de Cántaros de León, después de la explosión del volcán, fueron visitadas casi 200 casas, 400 personas, y solamente encontramos a dos personas con afectaciones respiratorias.

Indicó que en esas comunidades se hizo entrega de mascarillas y también se aprovechó la visita para eliminar criaderos y aportar a la lucha antiepidémica.

En el caso del Volcán Masaya, dijo que continúa el tremor volcánico de alta energía con valores RSAM altos y la fuerte circulación de magma se mantiene debajo del volcán y muy cercana a la superficie. "La emisión de gases es baja en este momento y el lago de lava es visible", detalla el informe.

En el Telica, se mantiene con alta micro sismicidad asociada a circulación de fluidos y pequeñas explosiones de gases. "Existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de gases y ceniza volcánica en cualquier momento", señala el Ineter.

En el caso de los volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro, se encuentran en calma relativa.

"Nosotros, como sabemos, estamos actualizando todos los planes de riesgo, pendientes de las familias que viven en las comunidades cercanas, en este caso al Momotombo, al Telica, visitándolas", afirmó la Compañera.

"Lo importante es que todos sepamos que hay un gobierno responsable, que está vigilante, que permanecemos activos, pendientes todo el tiempo para dar respuesta en cualquier momento", manifestó Rosario.

Economía Familiar

Destacó que continúan los procesos de capacitaciones a protagonistas de los programas Bono Solidario y Crissol.

Dijo que en Quetzalguaque, donde se celebra a la Virgen de los Remedios, se realizará la feria municipal de la economía familiar.

La Compañera también destacó una serie de eventos que están organizando el Ministerio de la Economía Familiar con el Inta, y tienen que ver con innovación productiva, agroindustria, fortalecimiento de productores de plantas medicinales, talleres sobre los sistemas de riego, y encuentros de productores que participan en los cursos de educación técnica en el campo.

Intur

Rosario informó que el Intur está participando en las fiestas populares de Quetzalguaque, principalmente en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Además se están dando capacitaciones en planificación turística a miembros de gabinetes de la familia en el municipio de Siuna.

Siguen los concursos municipales de comidas de Cuaresma en San Rafael del Sur. También se están dando talleres de formulación de proyectos de apoyo al sector turísticos financiados por Luxemburgo.

La Compañera Rosario, destacó las declaraciones del representante del Gran Ducado de Luxemburgo, quien enfatizó las excelentes relaciones de trabajo en todos los ámbitos de la cooperación que existen entre el Gran Ducado de Luxemburgo y el Gobierno de Nicaragua.

Inauguran proyectos de zonas francas

Rosario informó que la Dirección de Zonas Francas, anunció la inauguración de un centro de llamadas internacionales, que estará siendo presidida por el General Álvaro Baltodano e inversionistas en el parque Las Mercedes.

Asimismo, indicó que se inauguró una ampliación del parque industrial Saratoga, en Carretera Vieja a León, y en el parque industrial Yazaqui en la carretera León, Chinandega.

Agua potable, electrificación, calles y parques

Desde Enacal informó que se inaugurará el mejoramiento del servicio de agua potable a 548 familias de los barrios Villa Israel, Olof Palme, San Isidro, La Cruz Verde, con una inversión de 12.29 millones de córdobas, financiado con un préstamo del BID.

"Estamos conscientes de las limitaciones que hay en este periodo de verano en relación al abastecimiento del agua en muchas partes del país. Por ejemplo, para algunas escuelas, Enacal está tratando de resolver con tanques y luego sabemos que este es un periodo crítico cada año y queremos hacer las cosas mejor. Vamos avanzando poquito a poco, pero es importante que las familias nicaragüenses sepan que estamos conscientes de las dificultes que hay y que estamos también procurando medidas alternativas de manera que no padezcamos una total carencia de agua, sino que podamos abastecer de otra manera cuando sea necesario", explicó.

Rosario saludó a las familias de comunidades de Jinotega, donde 280 habitantes de 51 casas que están inaugurando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitario, gracias a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

La Compañera indicó que se estará inaugurando un proyecto de Calles para el Pueblo en el barrio Los Martínez, Distrito III, donde se rehabilitaron 9 cuadras. También informó que este jueves se inaugurará la cancha del barrio Laureano Mairena que fue rehabilitada y el viernes 19 se inaugurará el parque del Anexo Villa Libertad.

Celebración del 82 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Sandino

Finalmente, Rosario indicó que este fin de semana "tendremos piñatas y eventos de celebración en todos los parques que hemos mejorado o inaugurado casi nuevos, o como nuevos, o nuevos en todo el país, en saludo al 82 aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino”.