El encargado de negocios del Gran Ducado de Luxemburgo, Thierry René Jean Lipper, destacó que la cooperación con Nicaragua se desarrolla de acuerdo a los planes estratégicos, sin ningún cambio ni inconvenientes.

Lipper dijo estar sorprendido de que el diario derechista La Prensa publicara una noticia en la que insinúan que “peligra” la cooperación de su gobierno con nuestro país.

Al concluir una reunión con autoridades de la Cancillería de Nicaragua para definir el plan de cooperación 2016-2017, puso al descubierto los intentos de La Prensa por manipular sus declaraciones.

“Quiero informarles que esto nunca, nunca, lo he dicho. Lo que pasó es que fui contactado por el medio de prensa para ver un poco cómo se pasa la implementación de nuestro proyectos aquí en Nicaragua”, enfatizó.

Lipper dijo a los medios que durante este intercambio sostenido con La Prensa vía telefónica, él explicó que existen ciertos atrasos en materia de Turismo, pero que tienen que ver con cuestiones procedimentales.

“Yo indico también (durante la entrevista) que este proceso de formulación es normal, porque debemos saber cómo podemos calificar las actividades de una mejor manera para poder adaptarlas a la política del gobierno (…) Esto es a cargo de nuestra agencia de Cooperación Lux-Development, porque nosotros trabajamos en todos los países del mundo siempre en nuestra agencia de ejecución”, detalló.

En este sentido insistió en que las políticas de cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo son orientadas a no hacer apoyo presupuestal en ningún país del mundo, por lo que esta medida no se aplica de manera exclusiva a Nicaragua.

Información parcializada

El encargado de negocios criticó asimismo que sólo parte de las declaraciones ofrecidas fueron citadas, intentando así tergiversar malintencionadamente las políticas de cooperación.

“Algunas de las citaciones que ellos tienen de verdad lo dije. Por ejemplo, que nosotros trabajamos a través de nuestra agencia de cooperación, pero no lo dije como si fuera una cosa extraordinaria que puede salir del artículo; que aquí lo hacemos porque no damos el dinero directamente al gobierno. Lo hacemos así en todos los países, es lo que quiero rectificar”, sostuvo.

El giro malicioso del rotativo omite además la constante comunicación entre la representación diplomática de Luxemburgo y el Gobierno Sandinista, gracias a la cual se han alcanzado excelentes resultados.

“Desarrollamos bien los proyectos, formación profesional, ya vamos a lanzar el proyecto dentro de una semana, (entonces) ¿cómo pueden decir ellos que yo indiqué que están en peligro (las relaciones) si ya tenemos las firmas y que vamos realmente a empezar con esto?”, manifestó.

En ese orden, expresó que están de acuerdo totalmente con el Gobierno en cuanto al programa de ejecución de los casi 30 millones de dólares presupuestados durante el período entrante.

De acuerdo a Lipper, este proyecto fue firmado desde abril del año pasado en Luxemburgo como parte de los esfuerzos del gobierno para combatir la pobreza, objetivo con el que coinciden.

“Nunca he dicho que esté en peligro nuestra ayuda, nunca hemos dicho que todo está atrasado, porque no. Ya empezamos con formación profesional, vamos a empezar con salud y estos son los componentes más fuertes de los 26.5 millones de euros (…) Yo no sé completamente qué pasó hoy, estoy completamente sorprendido”, explicó.