De cara a poner en práctica los conocimientos aprendidos en ejercicios anteriores, estudiantes del Instituto Pedagógico “La Salle” participaron del simulacro nacional escolar ante desastres, organizado por el Gobierno Sandinista.

En el ejercicio de simulacro, se realizó la evacuación correspondiente de todos los estudiantes del centro, quienes de forma ordenada abandonaron sus salones de clases para dirigirse a las zonas de seguridad previamente establecidas.

“Nosotros una vez que se presenta el sismo nos dirigimos hacia los salones de clases de los niños de primaria y pre-escolar para brindar nuestro apoyo a los maestros, tomando en cuenta que los más pequeñitos se asustan y es un tanto difícil controlarlos. Acá todos participamos en el ejercicio porque de esta manera nos estamos preparando para un posible sismo”, manifestó Michael Argüello, estudiante de secundaria.

Actualmente “La Salle” cuenta con una matrícula de 1 mil 678 estudiantes en las modalidades de pre-escolar, primaria y secundaria, quienes en un tiempo récord de un minuto lograron la auto-evacuación. A través de ejercicios de este tipo se han creado dentro del centro los mecanismos de respuesta inmediata ante eventos naturales, mismos que son guiados por el cuerpo docente quienes también se sumaron al simulacro.

“Los simulacros nos preparan para enfrentar cualquier situación que se nos pueda presentar, recordemos que somos un país expuesto a sismos, erupciones volcánicas y otros fenómenos. En ocasiones anteriores en las que se han producido sismos, nuestros niños han respondido adecuadamente, pues a través de los simulacros hemos venido enseñándoles que lo más importante es mantener la calma y auto evacuarse” señaló Guisell Reyes, docente.

El centro cuenta con brigadas de rescate, las que están conformadas por los estudiantes de secundaria, quienes manejan las rutas de evacuación, las zonas de seguridad y las medidas a desarrollar en caso de presentarse algún lesionado, logrando de esta manera incrementar las capacidades de la comunidad estudiantil.

“Nosotros siempre hemos sostenido que la constante realización de los simulacros nos permite estar cada vez mejores preparados para enfrentar los sismos, consideramos que la iniciativa del gobierno de mantenernos preparados es idónea. Contamos con nuestras brigadas de rescate, así como las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación. Siempre estamos anuentes a ser partícipes de los simulacros promovidos por el gobierno” finalizó Efraín Martínez, director de "La Salle".