El Gobierno Sandinista ha venido avanzando poco a poco en la actualización de los mapas de riesgo con enfoque multiamenazas en cada uno de los rincones del país, destacó el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González.

El funcionario sandinista expresó que desde el año pasado se vienen trabajando con mayor precisión todos aquellos aspectos que están vinculados con las diferentes situaciones que enfrentan los nicaragüenses por efecto de los fenómenos naturales.

Dijo que los planes contingentes de los años anteriores se han convertido paulatinamente en planes que toman en cuenta sismos, lluvias o deslaves.

“Frente a esa situación es que precisamente el enfoque multiamenazas ha sido muy importante para poder actuar de manera ágil, rápida, en atención a la población”, explicó.

En ello están trabajando distintos equipos del Ineter, especialistas en vulcanología, meteorología y cambio climático.

“El mandato ha sido actualizar los planes acordes a las situaciones que estamos viviendo”, subrayó.

Las actualizaciones están tomando en cuenta estudios recientes, pronósticos, los grupos de población en riesgo y las rutas de evacuación. El objetivo es que los planes sean lo más efectivos posibles al momento de una emergencia.

“Al mismo tiempo en estos planes se toma en consideración todos los mecanismos que tienen que ver con el funcionamiento del sistema, estamos hablando de los mecanismos de alerta, los mecanismos de comunicación, etcétera”, manifestó.

El doctor González expresó que en la reciente actividad volcánica y sísmica, se ha podido apreciar que algunos de estos nuevos mecanismos ya están en marcha, sobre todo en la vigilancia desde el Ineter, en la comunicación comunitaria y en la reacción de los comités a todos sus niveles.

“La idea es que los planes se conviertan no en documentos, sino en planes activos, vivos, que de acuerdo a situaciones, a escenarios que vayamos teniendo nosotros podamos reaccionar rápidamente desde el nivel local hasta el nivel nacional”, enfatizó.

Hay que apuntar que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha orientado a las autoridades priorizar eventos vinculados a la actividad volcánica.

El director del Sinapred destacó que próximamente estará dando a conocer cómo avanza este trabajo.

Como parte de esta labor preventiva, este martes 16 de febrero se realizará el simulacro de seguridad escolar, mientras que el 18 de marzo se tiene programado el simulacro nacional.