En el informe semanal brindado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) se detalló los precios de la canasta básica, en los que se reporta una permanencia de valor en productos como azúcar sulfitada, frijoles negros, pechuga de pollo, pierna de pollo, huevo grande y algunos perecederos como el tomate, repollo y la zanahoria, no así en los precios de otros productos.

“Los precios que se mantienen para esta semana son el arroz en sus diferentes versiones, el aceite a granel y sellado, maíz blanco, pollo entero, queso seco, papas y pan, sin embargo algunos productos como el frijol rojo y la cebolla amarilla han aumentado en su precio, una situación de incremento bastante extraña ya que la cosecha de apante está saliendo en estos momentos, sin embargo esperemos que el aumento sea circunstancial” refirió el compañero Orlando Solórzano, titular del Mific.

En cuanto al aumento de precio de la cebolla amarilla, Solórzano aseguró que desde ya se trabaja en la importación del producto, con el fin de garantizar el abastecimiento de los mercados locales.

“El alza en los frijoles rojos es el resultado del efecto de cosecha y cambios climáticos, recordemos que hay cosechas de cebolla que apenas están iniciando, mientras tanto ya ha iniciado el proceso de importaciones provenientes de Holanda, Estados Unidos y Perú, la fecha límite para su ingreso es a finales de febrero. En el caso de los frijoles rojos, es una situación momentánea porque las exportaciones reflejan un aumento en las mismas”, manifestó.

Por su parte, el Director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC) Marvin Pomares, se refirió a la situación que se presenta con algunos productos de consumo mayor, los que reportan cierto incremento, lo cual se podría estar presentando debido a la especulación, ya que no existe desabastecimiento en el mercado.

“La disminución del costo en la canasta básica es una realidad, pero podría ser mayor si los consumidores le ponemos mente al precio de los productos procesados como la pasta dental, jabón de baño lo cual hace que los precios de la canasta básica realmente no se reduzca debido a la suma de los costos de esos otros productos. Muchas veces esta situación es especulación por eso debemos de trabajar en la eliminación de este fenómeno”, finalizó Pomares.