Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo del departamento de León, manifestó que la figura del Cardenal Miguel Obando y Bravo, trasciende en la historia por ser un hombre de convicciones profundas por la fe y que ha luchado para fortalecer en Nicaragua, la Paz y la Reconciliación.

El líder católico nicaragüense, compareció la tarde de este lunes ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional, para exponer sus consideraciones sobre la propuesta remitida por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega de nombrar Prócer de la Paz y la Reconciliación a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Bosco Vivas llamó ignorantes a aquellos que por criterios políticos quieren minimizar la figura y trascendencia que ha tenido la vida del Cardenal Miguel Obando en Nicaragua, no solamente en el plano espiritual, sino por fortalecer la convivencia pacífica entre los nicaragüenses.

“El Cardenal Miguel Obando, a mi criterio, es un hombre de convicciones, es un hombre que tiene como motivación profunda de toda su actividad, la fe; y esta fe lo lleva a servir a los seres humanos, a la humanidad. En este sentido el Cardenal, incluso, repito, en sus actividades aparentemente juzgadas o juzgadas injustamente por algunos ahora, es, a mi criterio, por ignorancia, porque no han conocido al Cardenal y quienes están juzgando con ojos políticos son los demás, quienes juzgan al Cardenal son los que tienen intereses políticos”, señaló Vivas a los legisladores.

Añadió que los que están criticando la propuesta, están fallando por descalificar a una persona “que si alguna cosa ha hecho en su vida, fue servir y sacrificarse por la Paz y la Reconciliación, para evitar mayor derramamiento de sangre”.

Manifestó que su opinión la emite como un testigo que ha estado de cerca al Cardenal Miguel y le conoce desde muchísimos años, tiempo en el que ha podido tener conversaciones muy profundas sobre la vida del pueblo nicaragüense.

“Para mí ha sido un maestro, es alguien que viéndolo actuar se puede aprender mucho para la reconciliación del país”, agregó Vivas Robelo.

La Presidenta de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación y Cultura, diputada sandinista Maritza Espinales, le platicó al Obispo Vivas, que otros religiosos han brindado sus testimonios favorables a la propuesta, incluso organizaciones evangélicas han opinado que el Cardenal Miguel Obando debe ser nombrado Prócer de la Paz y la Reconciliación.

Igual recordó que Su Eminencia ha estado en momentos importantes de las luchas del pueblo por una libertad, por la paz y por promover el diálogo entre los nicaragüenses.

“La bancada del FSLN estamos convencidos de que este nombramiento es algo muy importante”, señaló Espinales.

Ante la pregunta de que si este nombramiento debe hacérsele en vida, Vivas Robelo manifestó que todo tiempo es válido para hacer los reconocimientos que la sociedad considere pertinente hacer, en este caso para resaltar la figura y acciones del Cardenal Miguel Obando.

“Yo creo que todo tiempo es válido para hacer el bien y para demostrar agradecimiento y más vale pronto que tarde, de tal manera que si existen, como existen, motivaciones sólidas para ello, yo creo que es alegre, es un momento de verdadero sentimiento de gozo, profundo, espiritual el ver que se honra a una persona de iglesia; para mí, en lo personal, que lo merece, a mi criterio. Y no por ser una persona de iglesia, sino por ser un hombre cabal, íntegro”, finalizó diciendo Vivas a los legisladores.

Diversas organizaciones sociales, como ANDEN han manifestado su respaldo al nombramiento solicitado por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra.