La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó este lunes la gran jornada de celebración llevada a cabo este fin de semana en saludo al Día del Amor y la Amistad.

“Todos los parques, todas las ferias se llenaron de familia, madres, padres, abuelitos, abuelitas, niños, niñas, jóvenes, adolescentes, se llenaron de familia celebrando el cariño”, dijo Rosario, señalando además las diferentes actividades culturas y deportivas desarrolladas por la Juventud en distintas partes del país.

Aseguró que esa jornada de celebración también era para darle gracias a Dios por esta Nicaragua llena de cariño, que busca entendimiento para avanzar más rápidamente contra la pobreza.

“Un abrazo lleno precisamente de amor a todos ustedes, a todas las familias nicaragüenses, de parte de nuestro Presidente, Comandante Daniel, de parte de todos nosotros que compartimos ese sentimiento de alegría y de agradecimiento, reconocimiento a Dios nuestro Señor que nos permite vivir en paz y avanzar en trabajo y paz, e ir adelante, seguir adelante, seguir cambiando Nicaragua en bendición, en prosperidad, en tranquilidad, hacia muchas nuevas victorias”, enfatizó.

Expresó que en 120 parques de Managua hubo piñatas y actividades recreativas con música, bailes, payasos, llegándose a contar con la participación de más de 250 mil personas.

Destacó así mismo la realización de las bodas masivas el día domingo.

“Hay que promover más este tipo de eventos que son del gusto de la familia nicaragüense y que disfrutan no sólo los que contraen matrimonio, los contrayentes, sino también las familias que lo ven a través del Canal 6, Nicaragüense por gracia de Dios”, indicó.

Rosario dijo que también en saludo al Día del Amor y Día de la Mujer, las ministras del gobierno está realizando visitas a casas maternas, salas de ginecología, obstetricia y pediatría de los hospitales regionales, departamentales y primarios de todo el país.

Aseguró que estas visitas ayudan a “reunirnos, a encontrarnos y a platicar más, a comunicarnos más sobre cómo hemos venido avanzando en Nicaragua en equidad de género, que quiere decir ocupando los espacios alcanzando los derechos que nos eran negados antes y viviendo como protagonistas de nuestra Nicaragua en todos los campos, protagonistas de la economía, protagonistas sociales, protagonistas también como líderes de movimientos sociales, sindicales, gabinetes de la familia, comunitarios y por supuesto en el Estado Nicaragüense”.

Educación

La Compañera recordó que este fin de semana el Mined arrancó con las clases de primaria y secundaria a distancia en el campo. En la secundaria hubo una asistencia de 26 mil 506 estudiantes, y en primaria 2 mil 641.

Expresó que este año se va a evaluar calidad y no solo cantidad. “Ahí nos tienen que ayudar las familias nicaragüenses en esas evaluaciones que vamos a estar haciendo sistemáticamente”, manifestó.

Reiteró así mismo que este martes se realizará el simulacro escolar.

También destacó la inauguración de aulas en Zelaya Central y nuevos centros escolares en Siuna.

Desde Inatec se reporta, por su parte, 91% de avance en la matrícula, un 90% (12 mil protagonistas) matriculados en las escuelas municipales de oficio, y el 55% (25 mil) en los cursos libres y modulares.

Economía familiar

Rosario dijo que el Gobierno entregará esta quincena 1 mil 234 bonos productivos en Chinandega, Chontales, Jinotega, Masaya y Matagalpa. Igualmente capacitará a unos 6 mil protagonistas en todo el país.

A ello hay que agregar el establecimiento de 1 mil 104 patios saludables, y la capacitación de miles de protagonistas de este programa y de los programas CRISSOL y Marango.

Viviendas

Desde el INVUR por su parte se entregarán 115 viviendas nuevas y mejoradas a igual número de familias protagonistas (575 habitantes) de San Jorge, Corinto, El Viejo y Chinandega. La inversión es superior a los 28 millones de córdobas y 546 empleos generados.

Otros proyectos de Gobierno

Rosario dijo que el gobierno está entregando el Plan Techo en Granada y Rivas; 2,500 paquetes alimentarios solidarios en los distritos IV, V y VI, y en los municipios de El Crucero y Ticuantepe; 30 viviendas solidarias en Managua; y sillas de rueda en Granada y Masaya.

Rosario señaló que este 21 de febrero se conmemorará el tránsito a la inmortalidad del General Sandino y el día 28 la insurrección de Monimbó.

Hay que señalar además la firma de un acuerdo con el Gobierno de Alemania para el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de Granada.

Energía y parques

Rosario aseguró que otros cuatro parques más de Managua cuentan con internet libre, ello gracias a Enatrel. Los parques son Villa Venezuela, William Díaz, La Biblia y Germán Pomares. En Managua son 105 parques los que cuentan con internet.

A ello hay que agregar la instalación de aulas tecnológicas en Yalí, Mateare, Ticuantepe, Diriomo y Dolores (41 a nivel nacional).

En materia energética, dijo que el gobierno ha llevado el servicio a 100 pobladores del municipio de San Francisco Libre, gracias a la inversión de 1 millón 700 mil córdobas.

Enatrel también ha apadrinado el parque de Villa Libertad y será inaugurado este fin de semana.