La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, aseguró que la actividad antiepidémica debe ser algo constante en cada barrio y comunidad de Nicaragua.

Rosario indicó que el fin de semana hubo una gran movilización, no obstante, subrayó que mantener eso todos los días es la clave.

“Quisiéramos hacer campañas todavía más grandes. Tenemos que estudiar cómo hacerlo para promover no sólo la participación masiva de los fines de semana, que ya es una buena participación, sino la actividad cotidiana en los hogares, en los patios, en las comunidades, en las calles, mantener la higiene, mantenernos limpios, mantenernos libres de criaderos, promover salud todos los días, limpiar, sacar toda la basura, todo aquello que pueda atentar contra la salud de nuestras familias, la propia y la de la comunidad, las familias que habitan, que comparten, la comunidad con nosotros”, expresó.

“Tenemos que ser más convincentes en el trabajo casa a casa, estamos elaborando más folletos para distribuir, tenemos que lograr persuadir más a las familias de mantener esa higiene, esa limpieza que nos garantiza más salud a todos”, subrayó.

La Compañera destacó que a este lunes van 65 casos de zika, producto de la detección de 12 casos positivos los días viernes, sábado y domingo.

Los nuevos casos corresponden a una mujer de 46 años, en Nandaime; un hombre de 42 y una mujer de 54 años, ambos en el distrito I; un joven de 15 años y dos mujeres de 28 y 55 años, en el distrito V; una de 41 en el distrito VII; un hombre de 24 años y una mujer de 29 en el distrito IV; una anciana de 61 años en Malpaisillo; una de 50 años en León; y otra de 53 en Granada.

Rosario subrayó que este lunes hubo en la Cancillería una reunión, donde se le expuso al cuerpo diplomático lo que Nicaragua está haciendo para combatir las epidemias como el dengue, el zika, el chikungunya, así como el tema de la actualización de los planes de riesgo multiamenazas en todos los lugares del país.

“Todo eso fue expuesto ante el cuerpo diplomático, dimos a conocer también nuestro nuevo mapa de uso del suelo y también las proyecciones climáticas de este año, de nuestro país, todo esto a cargo de los especialistas, profesor Milán, doctor González, especialistas del Ministerio de Salud, el doctor Gustavo Porras. Estuvimos explicándoles y también ellos estuvieron preguntando. Un buen intercambio que se desarrolló esta mañana desde las diez en la Cancillería de la República”, explicó.

Dijo que este fin de semana se eliminaron casi 1 millón de criaderos.

Respecto al informe epidémico, señaló que esta semana se registraron 201 casos positivos de dengue, sumando 652 en todo el año; chikungunya 40 positivas, y un acumulado de 191 en el año; 65 casos de zika en el 2016; 8 casos de leptospirosis y un acumulado anual de 21; 18 casos acumulados en el año de influenza; 1 mil 946 casos de neumonía en la semana y 13 mil 317 en el 2016. No hay personas fallecidas por neumonía (32% menos muertes en relación al 2015).

Señaló que el Minsa está realizando capacitaciones a las parteras, capacitaciones en cuando a la lucha epidémica, y ferias de salud en diferentes municipios del país.

Hay que destacar además un curso de oncología para médicos internistas, pediatras y enfermeras de Estelí, León, Jinotega, Chontales, Chinandega, Managua, Matagalpa y Bluefields. El curso inició este lunes en el Hospital Manolo Morales.

Subrayó que en el país están atendiendo brigadas médicas de España (1), Canadá (1) y Estados Unidos (19).

Refirió que en Corredor Seco del país se han entregado hasta la fecha 36 mil 2018 paquetes alimentarios complementarios.