Para analistas nicaragüenses, la calificación positiva que ha tenido la economía de parte de las principales agencias calificadores de riesgo, es el reflejo de los resultados que viene obteniendo el modelo de diálogo y consenso impulsado por el Gobierno Sandinista, los empresarios y trabajadores.

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s comunicó el pasado jueves que otorgó una calificación de B+ con perspectiva estable a la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua, siendo la primera vez que Standard & Poor´s califica nuestra economía.

“Estas valoraciones indudablemente le dan al país, una posición muy certera de que somos un país seguro, atractivo, que se respeta la propiedad jurídica y se puede venir a hacer negocios porque la economía del país va muy bien y además nos ubica en una posición excelente en el sentido de que ya podemos acudir a préstamos internacionales de mayor magnitud en otras fuentes de financiamiento que antes no teníamos”, manifestó el periodista Adolfo Pastrán Arancibia.

Añadió que aún los nicaragüenses tenemos retos importantes, como mantener el endeudamiento bajo, una inflación controlada y mantener un crecimiento económico constante, todo esto en medio de un contexto internacional volátil.

Independientemente de la calificación dada por Standard & Poor’s, Pastrán considera que lo más importante, es el hecho que cada una de estas calificadoras de riesgo, ya estudian la economía nicaragüense “pues antes ni nos tomaban en cuenta, por los niveles de endeudamiento y la situación económica del país, ahora no están tomando en cuenta y están valorando, eso es bien importante”.

En tanto el doctor Cairo Amador, subrayó que un dato a destacar, es que cada calificadora de riesgo, hizo sus estudios en periodos de tiempos distintos y no en un solo momento.

“Lo interesante es que las tres son constante, es decir el país está solido en medio de las vulnerabilidades de un país pequeño, pero está solido, hay estabilidad, hay seguridad jurídica, hay de alguna manera todas las condiciones para que el inversionista extranjero se sienta seguro, confiado”, planteó Amador.

Las calificaciones de las tres agencias de riesgo, vienen a certificar lo que han dicho en reiteradas ocasiones el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, en cuenta que nuestra economía tiene un crecimiento sostenido, una producción constante y estabilidad macroeconómica.

Amador puntualizó que todos estos resultados obedecen a la fórmula de estabilidad y paz social, de colaboración internacional, en un esquema interno de amplias políticas sociales a favor de los más vulnerables.

Nicaragua cuenta con la calificación de las tres principales agencias calificadoras de riesgo, como Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody's.