Tomando en cuenta aspectos como la seguridad alimentaria y la importancia de fortalecer la producción campesina, arrancó este el Taller Por Amor a Nicaragua "Conservemos nuestras variedades y semillas criollas".

El evento se realiza en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y es organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los técnicos del INTA y del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, a través de un intercambio de experiencias y el acompañamiento de expertos de la FAO y de otros países de la región.

El sub director del INTA, Miguel Obando, explicó que el mejoramiento de semillas criollas es una estrategia que el Gobierno ha orientado para poder salir adelante en materia de seguridad alimentaria.

Obando recordó que Nicaragua es altamente productora de granos básicos, y por tanto origen de muchas variedades de semillas de frijoles y maíz.

“Nicaragua va a la cabeza en este tipo de actividades de mejoramiento participativo. Esto es algo que hemos venido desde hace un par de años trabajando, y también están participando productores”, manifestó.

Explicó que lo que se hace es purificar las semillas criollas, ya que muchas de ellas están mezcladas con diferentes variedades.

Subrayó que algo importantes es que este tipo de semillas están adaptadas a las diferentes condiciones climáticas.

Allan Hruska, oficial de producción vegetal para Mesoamérica de la FAO, expresó que el rescate de la diversidad genética es un paso fundamental para enfrentar el Cambio Climático, todo lo cual pasa por el mejoramiento de las variedades locales.

“Yo diría que Nicaragua es un caso ejemplar en Mesoamérica, un país donde el gobierno está apoyando a los productores, a la agricultura familiar, a los pequeños a nivel local, uno para rescatar variedades locales de semillas, dos (para) empezar a trabajar con ellos en un fitomejoramiento participativo (...), y tres, que esos sistemas se queden locales, que realmente no dependa de una globalización”, explicó el experto.

Este taller se extenderá por cuatro días y contempla giras de campo.