Las autoridades del SINAPRED recomendaron a la población en general, y a turistas nacionales y extranjeros, no tratar de subir el Volcán Cerro Negro, debido a un sismo poco usual que se produjo en horas de la noche de este sábado.

En un reporte de incidencias dado a conocer por el Gobierno, SINAPRED reportó la ocurrencia de un movimiento telúrico de 1.9 grados a las 9:13 de la noche del sábado cerca del Cerro Negro.

Según las autoridades, la actividad sísmica en el coloso es poco común, y en ocasiones anteriores (1992, 1995, 1999) se han presentado movimientos telúricos previos a una erupción.

No obstante, tras el sismo el volcán no presenta cambios en su comportamiento y los valores de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) se mantienen hasta el momento en sus valores habituales.

En cuanto a la actividad en los otros volcanes, en el Telica no se han producido nuevas explosiones desde las ocurridas este sábado, aunque se mantiene la constante pero baja emisión de gases.

El Momotombo también ha disminuido relativamente su actividad. El tremor volcánico de este cono se ha reducido en las últimas 24 horas, pero hay micro-sismos por circulación de fluidos en gran cantidad. La amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) se encuentra en valores bajos a moderados (60 y 300 unidades).

En el caso del Volcán Masaya, se reportaron tres sismos entre las 11 de la mañana de ayer y las 5:23 de la madrugada de hoy, todos ellos entre 1.2 y 2.6 grados de magnitud, ocurridos dentro de la caldera del coloso.

De acuerdo al informe, estos sismos se dan producto del movimiento del magma debajo de la caldera.

El tremor volcánico de alta energía sigue presente, la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) alto entre 350 y 1,000 unidades, debido a la circulación de magma. La emisión de gases es baja, el lago de lava se observa en las bocas del piso del cráter Santiago; es probable que ocurran explosiones con gases, fragmentos de rocas incandescentes y lava, señala el informe.