El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), compañero Ervin Barreda, sostuvo este sábado una importante reunión con alcaldes de todo el país, para informar la nueva disposición del Presidente Daniel Ortega de cara a fortalecer y garantizar mayor calidad en los proyectos de agua y saneamiento formulados desde las municipalidades.

Barreda explicó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, y como una manera de apoyo a las alcaldías, se ha determinado que será Enacal que autorice todo lo que tiene que ver con proyectos de agua potable y saneamiento.

“Los proyectos de agua y saneamiento que sean desarrollados por las alcaldías, tienen que ser autorizados por Enacal, para asegurar que los proyectos que se ejecuten vayan a satisfacer las necesidades de la población".

"Estamos asegurando que los proyectos tengan la calidad; que las inversiones se desarrollen con las normativas indicadas, y asegurar que a las familias les llegue la mejor agua posible”, sostuvo.

El alcalde de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón, destacó la nueva medida como positiva, tomando en cuenta que se garantizará mayor capacidad de gestión de los sistemas de agua potable.

“Los pozos, las quebradas, los ríos. Tenemos que estar bien preparados para desarrollar estos sistemas. Todo municipio tiene su plan de emergencia, en coordinación con Enacal y con las comunidades. Tenemos que tener capacidad de transitar por este verano, de manera que no tengamos efectos negativos en la salud, ni en la vida de las familias”, valoró.

Por su parte, el alcalde de Jinotega, compañero Leónidas Centeno, expuso que esta nueva disposición orientada por el Comandante Daniel Ortega, se está implementando, ya que es necesario que al realizar estudios sobre la calidad de agua, estos vayan con todos los requerimientos técnicos.

“Es importante que los proyectos de agua tengan sistemas de filtración, para que el agua no llegue contaminada al uso de las familias. Esta iniciativa que los proyectos tengan que ser autorizados por Enacal, va a obligar que los proyectos sean de más calidad”, indicó.

El Presidente Ejecutivo de Enacal, compañero Ervin Barreda, expuso que esta nueva medida viene también a remarcar la importancia que todos y todas hagamos un uso racional del vital líquido.

“El no desperdiciar el agua; el hacer un buen uso del sistema de alcantarillado sanitario. En estos tiempos de tanta variabilidad del clima, es importante llevar las reflexiones a la práctica, y hacer un uso racional del agua, y no desperdiciarla”, manifestó.

Explicó que, en la medida que las familias, durante las épocas más secas del año, hagan más uso del agua, las comunidades de las zonas más altas del país, comienzan a resentir la falta de agua.

“Nosotros como Enacal tenemos dispuesto un sistema de abastecimiento por cisterna, tenemos más de 48 cisternas desplegadas en el país para reforzar aquellas comunidades donde no hay agua”, aseguró.

Barreda informó que este año el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo está desarrollando, en el tema de agua potable, un programa de inversiones de más de 1 mil 800 millones de córdobas, que están siendo ejecutados en diferentes ciudades del país.