Con Amor, Alegría y Buena Esperanza, el Ministerio de Educación (Mined) inauguró este sábado el año lectivo 2016 de la Secundaria y la Primaria Rural a Distancia en todo el país, avanzando de esta forma en las Rutas de Prosperidad de la Educación trazadas por el Gobierno Sandinista.

Desde la comunidad Los Trejos, en Tipitapa, el Asesor de la Presidencia para temas de la educación, compañero Salvador Vanegas, informó que en el caso de la Primaria Rural a Distancia es un nuevo programa que integra a los niños y niñas que han crecido fuera del sistema escolar y que por primera vez van a ingresar para transitar su Primaria Completa.

“Hemos recorrido la comarca Los Trejos, donde se ha abierto la Primaria Rural. Es increíble el entusiasmo, compromiso y madurez con que los jóvenes de estas comarcas han tomado el compromiso de matricularse y mantenerse en el sistema educativo”, manifestó.

Los padres de familias se mostraron satisfechos con la apertura de la Primaria a Distancia, además que valoraron los grandes avances con la Secundaria Rural durante los tres años que tiene funcionando este programa educativo.

“Es importante que el Gobierno siga promoviendo estos programas. Sabemos que muchos niños viven en zonas remotas, y no tenían acceso a las aulas de clases por la distancia. El Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo dispusieron de buses, para transportar a los niños, y así han podido estudiar”, señaló Román Fornos.

Padres, madres que trabajan desde las Consejerías de las Comunidades Educativas, valoraron también el esfuerzo que viene haciendo este Gobierno por garantizar, además del transporte, la Merienda Escolar, la cual ha tenido un gran impacto para elevar el índice de retención escolar.

“Gracias a la Merienda Escolar es que estos niños y niñas que vienen de lejos, pueden tener restituido el derecho a estudiar. Hay muchos de estos niños que por año no estudiaban, porque no tenían condiciones. Ahora están felices, porque han entrado a las aulas de clases”, valoró Ruth Munguía.

Al realizar un recorrido por diferentes centros educativos en el municipio de Tipitapa, el Compañero Salvador Vanegas, transmitió el saludo especial enviado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de cara a la apertura de este nuevo ciclo escolar.

El Asesor de la Presidencia para temas educativos, precisó que de manera parcial, se registran al menos 27 mil 800 niños, niñas y adolescentes matriculados en la Secundaria Rural a Distancia, y otros 3 mil estudiantes en la Primaria Rural, una cifra que se espera incremente en las próximas semanas.