Los miembros y representantes de las cámaras afiliadas al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) recibieron un taller sobre la implementación del sistema de scanner en las fronteras, con el objetivo de comprender mejor los requerimientos que implica ese nuevo sistema y ver cómo agiliza los procesos de importaciones y exportaciones de mercancías.

Henry Thompson, Asesor del Consejo Superior de la Empresa Privada, explicó que en el taller se explica "el paso a paso de cómo se hacen los procedimientos en las importaciones, en la exportación, en el tránsito marítimo, aéreo y terrestre para que nuestros asociados tengan apropiación efectiva de qué es lo que dice la circular, qué es lo que dice la Ley y a quién reclamarle en cada uno de los procesos y a quien le toca efectivamente elaborar los mismos".

"Vamos validando cada uno de los procedimientos, analizando cada uno de estos... cómo en la práctica se están implementando, dónde están teniendo los errores", comentó.

Thompson valoró que el nuevo sistema de scanner mejora los tiempos de despacho tanto en la importación como exportación.

"A menos tiempo que se tarda todo el proceso de importación de mercancía más rápido tiene en sus bodegas el importador las mismas y más rápido pasan al escaparate para ser vendidas. Automáticamente eso se transforma en costo, a menos costo menos precio para el consumidor final", señaló el experto.