La importancia de mantener el abate en los recipientes con agua, darle un buen uso, así como la limpieza permanente de los hogares, fue parte del mensaje de prevención de enfermedades que compartió el doctor Guillermo González, co-director del Sinapred con los habitantes de los barrios 19 de Febrero y Blanca Segovia en los distritos V y VI, a través de las visitas casa a casa, momento en el que a su vez constataron la no presencia de criaderos de mosquitos.

“Hoy estamos llevándole el mensaje a las familias, que ellos pueden contribuir en la lucha contra las epidemias, con mucho entusiasmo y alegría estamos compartiendo con las familias la búsqueda de los criaderos y la eliminación de los mismos, si bien es cierto, no hay lluvias pero eso no significa que no hay peligro, el mosquito tiene tanta habilidad que sus huevecillos sobreviven a las altas temperaturas y por eso debemos de eliminar los espacios que propician su reproducción”, señaló el co-director de Sinapred.

Cada una de las familias de ambos sectores de la capital recibió la visita del doctor, quien detalladamente les mostró la utilización adecuada del abate, sustancia que no permite que los mosquitos depositen sus huevecillos en el agua.

“La única forma que tenemos de prevenir el Zika es eliminando los mosquitos y posibles criaderos. Las pilas con agua son un sitio propicios para la reproducción del vector por eso debemos aplicarle el abate y cepillarla constantemente, el abate una vez en contacto con el agua, emana una sustancia que elimina al mosquito en su etapa de larva, por ello hay que mantenerla por al menos un mes, que es la vida útil de la sustancia”, refirió.

Ante las recomendaciones brindadas por el especialista, la población destacó que la prevención de las enfermedades debe ser una preocupación de todos y no solo del gobierno, así mismo, afirmaron que es obligación de cada nicaragüense limpiar sus viviendas, permitir el ingreso de los brigadistas a las casas y sobre todo ser partícipes de las acciones que desarrolla el gobierno en función de garantizar la salud de las comunidades.

“Me parece bien la iniciativa del gobierno de brindarnos una explicación clara de lo que debemos hacer en nuestras casas, muchas veces por falta de conocimiento no hacemos lo adecuado para prevenir las enfermedades así que yo veo excelente la visita del doctor, pues me ha explicado cómo debo manejar el abate en los recipientes con agua”, señaló Fátima Jarquín.

Limpieza de las comunidades, una acción contundente

El llamado del Gobierno Sandinista a unir esfuerzos en contra de la situación epidemiológica que afecta a nuestro país, ha calado en toda la ciudadanía, trabajadores de instituciones públicas junto a las familias, realizan jornadas de limpiezas en las calles, espacios baldíos y todos aquellos sitios donde se puedan presentar criaderos.

“Acá estamos todos respaldando las acciones de nuestro gobierno, motivando a los pobladores de los barrios a hacer de la limpieza del hogar y las comunidades una acción permanente ya que si mantenemos aseado no habrá zancudos en las casas y por ende no se nos presentarán casos de Dengue, Zika y Chikungunya” refirió Liliana Mairena, trabajadora de Enatrel.

“Los padres de familia tenemos el deber de buscar nuestra salud, por eso hay que limpiar las casas, evitar las charcas y botar todo lo que no utilizamos. Solo juntos vamos a poder combatir las enfermedades y evitar que la gente siga resultando afectada por los mosquitos”, finalizó Mary Jane Loaisiga.