Una delegación del Cuerpo Unificado de Bomberos del país, se reunió en las instalaciones del Sinapred para revisar el correcto funcionamiento del trabajo conjunto que han venido ejecutando a fin de resguardar la vida y los bienes de las familias nicaragüenses.

Dentro de los temas abordados en el encuentro, destacan el impacto del cambio climático y su efecto en el incremento de los incendios agroforestales, y el desarrollo de recursos humanos en los cuerpos de bomberos de Nicaragua.

El doctor Guillermo González, co-director del Sinapred, externó que la convocatoria a todos los compañeros responsables de los cuerpos de bomberos de todo el país, fue para “analizar con información científica los temas de la temperatura, cómo están las condiciones de los temas de incendios agrícolas y forestales y para ello trajimos al profesor José Milán que dio la charla que era con fin de cómo debemos prepararnos para los próximos meses”.

“En segundo aspecto era analizar cómo hemos caminado con el puesto de mando unificado, entonces hemos hecho una evaluación que nos dice que se está logrando que la población tenga un canal único, hoy tenemos a partir de eso mejores tiempos de respuesta, pero también mejor información y estadísticas de las afectaciones que están ocurriendo en los hogares”, indicó González.

Al concluir la reunión, los cuerpos de bomberos junto al co-director del Sinapred, se trasladaron a la Academia de Bomberos, ubicada en las cercanías del Iván Montenegro, para realizar un recorrido por las instalaciones que en las últimas semanas ha adquirido nuevos medios para servir a la población así como el desarrollo de capacitaciones.

En la academia se está llevando a cabo el primer curso brindado por instructores nicaragüenses en temas de cuidados pre-hospitalarios al momento de un accidente. Estos cursos serán certificados.

“Nos hemos fortalecidos, como ustedes pueden ver obtuvimos 90 camiones de la Hermana República de Rusia, estos son camiones digitales que andan por arriba de los 470 mil dólares, también nos apoyaron para levantar todos esos camiones que estaban en mal estado, camiones de 1982 que ya teníamos descartados hoy están activos para dar cobertura”, afirmó el Comandante en Regimiento Ramón Landero, director general de la Dirección General de Bomberos (DGB).

“Tenemos un equipamiento para trabajar en estructuras colapsadas más los vehículos nuevos para la Unidad de Búsqueda y Rescate, ocho canes entrenados con sus guías, un simulador para que practiquen los compañeros paramédicos y un gimnasio climatizado, todo para beneficio del pueblo”, detalló el Comandante Landero.

Finalmente Landero, recordó que siguen formándose las estaciones de bomberos en lugares donde la población nunca había tenido acceso a este servicio.

“Hemos venido abriendo 24 estaciones de bomberos en los municipios como Mulukuku, Matiwás, Nueva Guinea, El Rama, En Santo Tomás Chontales, Jalapa, lugares donde no había bomberos y es una restitución de derechos para los nicaragüenses gracias al aporte del Comandante Daniel”.