La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que se actualizarán los planes de riesgo de las comunidades aledañas a los volcanes que actualmente están en procesos eruptivos, como el volcán Momotombo y el volcán Masaya.

"Este viernes todos los análisis que hemos estado haciendo desde el Ineter, el Sinapred (son) para actualizar los planes de atención a las familias de todas las comunidades cercanas a los volcanes en los que tenemos procesos eruptivos; tanto en el volcán Momotombo, donde se dio una nueva explosión a las 2 de la madrugada de hoy... en el Momotombo y sus alrededores; como en el volcán Masaya, donde se registraron tres sismos al noroeste de la caldera, ese es el mismo punto donde se dio el sismo grande que sentimos todos el pasado 9 de febrero", indicó.

La Compañera expuso que los expertos concluyen que los escenarios de riesgo dependen de cómo se va comparando la actividad diaria de cada volcán.

"De tal manera que no se puede decir que va a haber un proceso eruptivo inmediatamente, no se puede afirmar tampoco que vaya a tomar tiempo, muchos años como la última vez... Lo que se tiene que hacer es lo que estamos haciendo, estudiar este fenómeno todos los días y estar informándoles a ustedes también todos los días, al mismo tiempo que se actualizan los planes de riesgo en todas las comunidades aledañas", afirmó.

Incidencias

Por otro lado, Rosario informó que en las últimas horas se han registrado 5 sismos en el territorio nacional, de esos 4 en fallamiento local y uno en las costas.

"Cerca del volcán Masaya, tres sismos, el más fuerte de 2.8 al noreste de Ticuantepe a las 1:44 de la madrugada de hoy; al sureste del volcán Momotombo magnitud 1.8 a las 11:12 de la mañana de hoy; el sismo en las zonas costeras se localizó al oeste de Jiquilillo en el Océano Pacífico, 3.5 grados a las 12:36 de la madrugada de hoy. Hubo también un sismo esta madrugada de 6.5 en la región de Sumba, Indonesia, no se emitió alerta de tsunami", detalló.