La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que este fin de semana las familias nicaragüenses vamos a celebrar juntas el Día del Cariño, del Amor, la Amistad y la Unidad de las Familias.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

En el marco de una jornada especial que el Gobierno Sandinista anunció para este fin de semana, se tiene previsto realizar actividades con niños y pacientes de los hospitales, desarrollar una gran jornada de lucha antiepidémica, realizar actividades recreativas y culturales en los parques, desarrollar Ferias del Amor y la Amistad, y Ferias Gastronómicas en todos los municipios del país.

Al final de su comparecencia este viernes, Rosario recordó que "celebrar el Amor es celebrar la Paz, darle gracias a Dios por la paz, por la unidad, por la tranquilidad y por el fortalecimiento de la seguridad en nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre".

Rosario mencionó que este fin de semana el Ministerio de Educación participará en Ferias del Amor y la Amistad que se están preparando en distintos puntos del país y de manera particular en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Detalló que en 92 parques que han sido finalizados por las instituciones del Estado también se estarán celebrando el día del amor y la amistad con niños, las familias y con actividades recreativas y culturales.

También se desarrollarán 49 ferias de las flores, manualidades y artesanías en todo el país, además se están organizando ferias de los buñuelos, las sopas, los guisos, las carnes asadas en varios municipios, destacando la gastronomía local e incentivando el comercio entre los y las protagonistas y la población.

Entre otras ferias y actividades que se realizarán este fin de semana, Rosario destacó las celebraciones deportivas y desfiles hípicos que se realizarán en varios municipios; así como las fiestas patronales en los municipios de La Trinidad; Larreynaga, La Concordia y Matagalpa que estará de aniversario por ser elevada a municipio.

Preparan congreso contra el bullying

Rosario informó que avanzan los preparativos del primer congreso de este año sobre la prevención y atención al fenómeno del bullying o acoso escolar.

"Participarán las consejerías de las comunidades educativas, docentes, madres padres de familia, estudiantes, directores. Vamos a evaluar avances y desafíos, definir las acciones de prevención y promoción de valores, crecer en conocimiento, ratificar nuestro compromiso de trabajar para que en las escuelas la tranquilidad y la armonía aseguren el ambiente que necesitamos para el desarrollo de la comunidad educativa", indicó.

Para este congreso primero se realizarán encuentros en centros de estudio, posteriormente congresos departamentales y finalmente el 22 de abril el congreso nacional.

En el ámbito educativo, Rosario anunció que ya se abrió la modalidad de primaria a distancia en 119 escuelas del país y recordó que la secundaria a distancia en el campo se desarrolla en 475 escuelas del país y hasta el momento se han matriculado 28 mil 213 estudiantes.

También recordó que desde ayer se realizan los encuentros departamentales de las consejerías de las comunidades educativas.

Economía Familiar

Informó que se entregarán 500 bonos productivos alimentarios en Boaco y Carazo y se capacitarán a 1 mil 200 protagonistas del programa Hambre Cero. Se distribuirán 200 patios saludables en todo el país y continúan las capacitaciones para los protagonistas de los programas Crissol Café y Granos Básicos.

Informó que se entregaron obras de recolección de agua a 7 familias del departamento de León.

Iniciaron los viacrucis

Destacó el inicio de los viacrucis en todas las iglesias del país, particularmente en la ciudad de León donde se realizan procesiones que resguardan las tradiciones del pueblo católico nicaragüense.

Electrificación

Finalmente, Rosario felicitó a las familias de dos comunidades de Nueva Guinea, donde en total 240 habitantes de 56 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias al trabajo efectivo que día a día realiza la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).