Para el comandante Daniel el hecho de que se desarrollara esta reunión de jefes de Policía de Mesoamérica es “una muestra de la voluntad y la decisión política” de unirse en la batalla por la seguridad y la estabilidad de la región.

El mandatario nicaragüense refirió la casualidad de que este evento coincidiera con la captura en Nicaragua de una caravana de supuestos periodistas, miembros presumiblemente del crimen organizado.

“La realidad es que son estas actividades las que tenemos que combatir con mayor energía, con mayor intercambio de información, mayor cooperación entre todas las fuerzas públicas de la región mesoamericana”, dijo.

Daniel afirmó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es algo que está en la agenda no solo regional, sino también a nivel mundial.

“Tenemos un compromiso con las familias, eso lo saben muy bien las familias de cada uno de los países que han estado reunidos aquí en Nicaragua, y lo sabe muy bien la familia nicaragüense (…), porque aquí se ha venido desarrollando un trabajo muy efectivo con la participación de la familia, con la participación ciudadana”, destacó.

Para el líder sandinista la acción contra estos flagelos se vuelve más efectiva cuanto más esté comprometido el pueblo en la lucha.

"Hablemos de inversión y no de ayuda"

El mandatario insistió en la importancia de una mayor inversión en la seguridad y el desarrollo social de la región Centroamericana por parte de Estados Unidos, Europa y los países desarrollados.

Para Daniel en este aspecto de lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado no se puede hablar de “ayuda” por parte de los países desarrollados, ya que son estos “los que están siendo bombardeados”  con la droga.

“Nosotros lo que estamos haciendo aquí es luchando para impedir que les llegue la droga, por lo tanto se trata de que los que están siendo bombardeados con la droga inviertan en la región centroamericana para que las instituciones aquí representadas y los otros componentes de otras instituciones que participan también de esta batalla puedan librar de una manera más efectiva esta lucha y luego también la inversión para restarle base social al narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró.

Recordó en este sentido  la necesidad de combatir y erradicar la pobreza y así contrarrestar la influencia del narcotráfico en las comunidades empobrecidas.

“Para eso demandamos  y lo hemos estado planteando en las diferentes reuniones, demandamos de la inversión de los países que son el gran mercado del narcotráfico y del crimen organizado, porque al final de cuentas nosotros somos víctimas de esta epidemia”, reiteró.

“Nosotros somos víctimas de la demanda que tiene ese gran mercado, por eso es que planteamos y sostenemos ante la comunidad  internacional que hay que ir acabando con el termino de  ayuda (…), hablemos de cooperación, intercambio, y yo diría más bien inversión”, subrayó.

Daniel señaló que en esta lucha cada país tiene particularidades y prioridades, pero que cada uno está trabajando y no dejándose sucumbir ante este flagelo.

“Yo no soy pesimista en cuanto a decir como algunos que aseguran que ya está sucumbiendo la región frente a lo que es el narcotráfico  y el crimen organizado.  No es cierto. Cada país, incluso los que  son caracterizados como los más  afectados, vienen aplicando sus propias políticas y vienen contrarrestando con eficacia al crimen organizado”, indicó.

El mandatario nicaragüense manifestó que luego de haber sido convulsionada por la guerra, ahora la región lo que quiere es vivir en paz.

“Hemos conquistado el derecho a la paz. Y se nos ha atravesado el narcotráfico, el crimen organizado,  cuando estamos trabajando por desarrollar con mayor profundidad procesos de paz en toda la región”, lamentó.

“Ese es un gran obstáculo a apartar, un gran  problema que tenemos que superar y que lo estamos superando, es decir, nosotros consideramos que cada quien, cada país, con sus características,  de acuerdo a su realidad está librando la batalla. Aquí nadie está de varazos cruzados, aquí todos estamos  librando la batalla y en la medida en que nos integremos más, nos unamos más, vamos a ser más efectivos en esta batalla contra el  narcotráfico y el crimen organizado”, explicó.

Daniel señaló que esta lucha tiene un costo dolorosa para el pueblo y para las instituciones, pero que no hay más camino que este.

Destacó igualmente que Nicaragua para ser más efectiva en la lucha ha “venido combinando las actividades de seguridad con la participación del pueblo, uniendo los programas sociales, y uniendo los programas productivos”.

Durante el encuentro el comandante reconoció la asistencia de la policía costarricense, y reiteró los lazos de hermandad que nos unen a ambos. En este sentido, se refirió a los miles de nicaragüenses que se están documentando en ese país sin tener que venir a hacer los trámites hasta Nicaragua con los costos que esto implicaba hasta hace poco.

“Les agradecemos el apoyo que les esta brindando la  presidenta Laura Chinchilla, el gobierno de Costa Rica y las  autoridades de seguridad a los nicaragüenses que se están documentando en la hermana república de Costa Rica”, destacó el mandatario.