El vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Halleslevens, quien participa en Italia en una Conferencia Espacial, participó de importantes encuentros con empresarios industriales de la ciudad de Nápoles, quienes han patentizado su interés de visitar Nicaragua de cara a posibles inversiones.

De acuerdo a un informe dado a conocer por el Gobierno, Halleslevens sostuvo estos encuentros gracias al trabajo de promoción realizado por el cónsul honorario nicaragüense Gerry Danesi.

Hallesleven se reunió con el presidente de la Unión de Industriales de Nápoles Ambrosio Prezioso y el vicepresidente Doménico Menniti, delegado para la internacionalización de las empresas y dueño de la marca de moda Harmont & Blaine. En el encuentro también participaron representantes de la industria alimenticia, empresarios de la metalurgia, energía y manufactura.

Prezioso y Menniti, le patentizaron a Halleslevens que estaban bien informados de que Nicaragua, es un país en ascenso y de ahí radica el interés de conocer más nuestra realidad para ver las posibilidades de invertir.

Los presentes hicieron preguntas puntuales sobre el panorama económico de Nicaragua: índices de crecimiento, marcos legales, incentivos para los inversionistas, acuerdos y tratados de libre comercio en vigencia, sistema educativo, salario mínimo, niveles de impuestos, marcos legales para la inversión.

Hallesleven hizo una exposición exhaustiva, resaltando los índices de crecimiento sostenible del país en los últimos años que superan el 4 %, además de informar cuales son los sectores que lideran el crecimiento, el aumento constante de la inversión extranjera directa. Igual destacó los excelentes los niveles de seguridad ciudadana, las tasas porcentuales de reducción de la pobreza y dio a conocer los principales programas sociales y económicos que viene implementando el Gobierno.

Los empresarios italianos, también mostraron interés en conocer el proyecto del Gran Canal y de las obras conexas. Se acordó realizar una segunda reunión informativa, con el objetivo de profundizar sobre los sectores de interés de los empresarios que desean concretar una misión a Nicaragua.

Encuentro con funcionarios de gobierno italiano

En esta gira, el vicepresidente nicaragüense sostuvo reuniones con el Presidente de la Comisión permanente para Asuntos Exteriores y Emigración del Senado de la República Italiana, Pierferdinando Casini.

Halleslevens, transmitió los saludos y agradecimiento por parte de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por la oportunidad de ofrecer un diálogo directo con el Gobierno Italiano, en especial con el Representante del Senado de la República.

Casini, manifestó la voluntad del Gobierno de Italia de consolidar y profundizar las relaciones directas entre ambos pueblos y gobiernos. Al respecto, propuso la visita de una delegación de parlamentarios italianos a nuestro país, a fin de estrechar las relaciones de carácter político, comercial y de inversiones.

Hallesleven hizo hincapié en la voluntad del Gobierno Sandinista de impulsar la equidad de género, habiendo establecido una Ley específica en esta materia. Asimismo, manifestó que Nicaragua está realizando estudios de factibilidad para la construcción del Gran Canal y sus obras complementarias.

Casini, hizo énfasis en la importancia que representa para Italia, el voto de Nicaragua, a la candidatura Italiana a un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas bienio 2017-2018, votación que tendrá lugar en la Asamblea General de la ONU en junio del 2016.

Igual Hallesleven se reunió con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores y delegado para la cooperación, señor Mario Giro y la Directora para las Américas, Embajadora Caterina Bartolini.

Giro, reiteró las buenas relaciones existentes entre ambos países y recordó la visita a Nicaragua en mayo del 2015, durante la cual se reunió con el Canciller Samuel Santos y otros funcionarios nicaragüenses.

Hizo patente el apoyo mutuo que siempre ha habido en el ámbito multilateral entre los dos países. Informó que en las elecciones en la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas que se llevarán a cabo en la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en noviembre del 2016, Italia estará apoyando a Nicaragua.

Asiste a Conferencia Espacial

Durante su gira de trabajo, el compañero Hallesleven asistió a la conferencia espacial, realizada en el Centro Italiano de Investigaciones Aeroespaciales, ubicado en la ciudad de Capua. La delegación nicaragüense coordinada por el General Hallesleven fue invitada por la Agencia italiana para el Comercio Exterior (ICE). La Conferencia Espacial está “dirigida a la cooperación científica, tecnológica e industrial entre Italia y América Latina en el sector aeroespacial, con enfoque especial en Observación de la tierra y satélites pequeños”.

En la misma estuvieron presentes delegados de muchos países de América Latina: Brasil, Argentina, Chile, México, Bolivia, Perú y Nicaragua.

Por parte de Italia, participaron el Presidente del Centro Italiano de Investigaciones Aeroespaciales (CIRA) Luigi Carrino; el Presidente de la Agencia italiana del Comercio Exterior; el Secretario General de la Federación Italiana de industrias de la Aeronáutica Defensa y Seguridad; el Director General de la Mundialización y Cuestiones Globales del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores.

En este foro, las delegaciones de Brasil, Argentina y México presentaron los proyectos y programas con tecnología espacial que están desarrollando en sus países, con la finalidad de fomentar el conocimiento, intercambio, de experiencia y aprendizaje y la construcción de capacidad en Ciencia y Tecnología Espacial.

Igualmente 13 empresas italianas que operan a nivel territorial y nacional realizaron presentaciones sobre las más avanzadas tecnologías y productos desarrollados en el sector espacial. Algunas de estas empresas, ubicadas en las Ciudades de Capua, Fucino y l’Aquila han sido objeto de una visita de parte de las Delegaciones presentes.

De acuerdo al informe, el General Hallesleven, como invitado de honor, y en su carácter de Secretario Pro témpore de la Conferencia Espacial de las Américas, dio la bienvenida a los participantes en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, destacando la importancia que tiene para Nicaragua, la aplicación de la ciencia y la tecnología espacial, en temas relevantes como el cambio climático, vulnerabilidad climática, ambiente, medicina, pesca, recursos naturales, agua, educación, salud.

Hallesleven en sus palabras hizo referencia a la VII Conferencia Espacial de las Américas 2015, que tuvo lugar en el mes de noviembre en Managua, donde asistieron científicos y especialistas de todo el mundo.

“Estoy aquí por precisa voluntad del Presidente Daniel Ortega, que considera esta ocasión de extrema importancia”, subrayó el vicemandatario nicaragüense, que fue homenajeado por Carrino.

En esta gira de trabajo, Halleslevens es acompañado por el compañero Rudy Saavedra Cárcamo, Jefe de Despacho de la Vicepresidencia de la Republica de Nicaragua y por la compañera Mónica Robelo, embajadora en Roma.