Miembros de la Junta Directiva del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) y los representantes de los países centroamericanos más México, Colombia y España, sostienen la primer reunión bimensual en Nicaragua, para abordar el avance del proyecto multinacional que garantiza energía de calidad entre los países del sistema.

El ingeniero Roberto Duque, presidente pro témpore de la Empresa Propietaria de la Red (EPR) que administra el SIEPAC, destacó que ese sistema es una red de mil 796 kilómetros que une a las subestaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá.

"El propósito de esta infraestructura multinacional es que exista la suficiente cantidad de energía eléctrica en calidad y en precio, a efecto de beneficiar la calidad de vida de los centroamericanos y la posibilidad de existencia de infraestructura de desarrollo para los habitantes de los países centroamericanos", explicó Duque.

Recordó que el SIEPAC empezó su operación comercial en el año 2013 y de manera progresiva ha estado incrementando el intercambio hasta llegar al 100% de su capacidad.

En ese sentido, indicó que en este momento se está analizando entre los países miembros la posibilidad de incrementar la capacidad de la red al doble, actualmente de 300 megavatios a 600 megavatios, para el año 2018.

"El objetivo es aumentar el bienestar de los pobladores de Centroamérica y tener a bajo costo energía de alta calidad para que los inversionistas lleguen a hacer inversiones", indicó.

Por su parte el compañero Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) señaló que el SIEPAC permite que todos los países centroamericanos puedan tener la oportunidad de intercambiar energía cuando existen algunas dificultades en alguno de los países miembros.

"El país que tiene excedentes de energía los puede colocar, facilitar, vender en la región y de esa manera el objetivo principal que tiene esa línea es intercambiar energía limpia", indicó Mansell.

Señaló que con el cambio de la matriz energética que el año pasado alcanzó el 52% de fuentes renovables, Nicaragua es un país que además de suministrar energía limpia a nivel nacional, también puede venderla en la región centroamericana.

Indicó que el año pasado un 5% de la generación del país se destinó para algunos intercambios con los países de la región.

En ese sentido, remarcó que la reunión del SIEPAC pretende dar seguimiento a cada uno de los países en aspectos como la obligación de cada país de fortalecer su sistema interconectado nacional; también tiene como objetivo evaluar en la agenda una solicitud de la red centroamericana que se quiere para darle más confiabilidad; y conectar otro punto en Nicaragua.

Mansell mencionó que los miembros del SIEPAC también están evaluando considerar la ejecución de un segundo circuito en la red. "Eso nos permitirá a un futuro poder transferir 600 megavatios. eso nos va a dar mejores condiciones de intercambio y estamos previendo el crecimiento futuro de la energía en la región centroamericana", aseguró.

Nicaragua muestra un avance importante en el sector eléctrico y telecomunicaciones

Roberto Duque, presidente pro témpore de la Empresa Propietaria de la Red (EPR) que se encuentra en Nicaragua en una reunión ejecutiva del SIEPAC, señaló que Nicaragua ha mejorado de manera muy importante en el desarrollo del sector eléctrico.

"Nicaragua es un país que gracias a una determinación de trabajo continuo desde hace algunos lustros, no sólo ha permitido un gran avance al sector eléctrico sino también en el sector de telecomunicaciones. Puedo decir que gracias a la infraestructura física y a la determinación de los dirigentes públicos de este país se ha desarrollado un esfuerzo paralelo a la línea eléctrica, que es la línea de telecomunicaciones que se denomina Redca y que también es una parte integrante del sistema Siepac", expresó Duque.

"Nicaragua toma el liderazgo y toma el compromiso con su propia infraestructura de telecomunicaciones para estar a la par de otras naciones vecinas como son Colombia y como es México y estar en condiciones de conectarse a la estructura principal de telecomunicaciones de lugares geográficos vecinos como México, Estados Unidos y Suramérica", afirmó.