Con el fin de seguir mejorando la seguridad y tranquilidad en los 153 municipios del país, por orientaciones del Gobierno Sandinista, desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de febrero, la Policía Nacional garantizará cobertura a las diferentes actividades en las que participan las familias nicaragüenses.

El comisionado General Francisco Díaz Madriz, Subdirector de la Policía Nacional, dijo que para este fin de semana desde el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de febrero, se cubrirán actividades deportivas, culturales, religiosas, fiestas patronales, ferias, destinos turísticos, y las hípicas.



En total la policía dará cobertura a 169 actividades, de estas 58 deportivas, 15 culturales, 13 fiestas patronales, 46 religiosas, hípicos 9 y ferias 28.

En Managua, se garantizará la seguridad en la Avenida de Bolívar a Chávez, Paseo de los Estudiantes, el Puerto Salvador Allende, el Paseo Xolotlán, la Catedral Metropolitana, Canchas Multiusos y el Parque Nacional de Ferias, entre otros.



La Policía Nacional estará desplegada para garantizar la seguridad en el Centro Histórico, de León; las fiestas patronales en honor a la Concepción de María, en el municipio de Malpaisillo; en Chinandega, en el municipio de Cinco Pinos, las fiestas patronales en honor a San Caralampio, en Masaya el Mirador de Catarina y el mercado de artesanías; en Granada, el Centro Turístico y Centro Histórico.

También en La Boquita y el 26 aniversario de Nuestra Señora de Dolores, en Carazo; en Rivas, en San Juan del Sur, Ometepe, Altagracia, la playa Santo Domingo, donde se desarrolla el maratón “Fuego y Agua”; en Matagalpa, el acto solemne del 154 aniversario de la ciudad; en Jinotega, fiestas patronales; y en el Caribe Norte, Corn Island, también contará con la presencia policial.

Destacó que se estará dando cobertura a los Viacrucis que inician desde este viernes.

Policía presenta resultados del Plan de Seguridad en el campo

Durante esta conferencia de prensa, la Policía Nacional presentó los resultados del Plan de Seguridad en el Campo, en el periodo del 4 al 10 de febrero, del presente año.

El Subdirector de la Policía Nacional, informó que a nivel nacional desarticularon 3 agrupaciones delincuenciales, en la modalidad de abigeato, una en Matagalpa y una en Managua y una por robo con intimidación en Matagalpa, logrando la captura de 24 sujetos, la ocupación de 50 semovientes y 23 armas de fuego.



De los 24 detenidos, 16 por abigeato, 5 por robo con intimidación o asalto y 3 por drogas.

Madriz dijo que además se realizó el control operativo a 2 mil 368 fincas ganaderas, y la protección policial al ciclo productivo, como es el café, maní, hato ganadero, cacao y cítricos.

Ricardo Alvarado, Uriel Alvarado, William Sáenz, Vladimir Díaz García, Francisco Alemán Zamora, René Pérez Talavera, Lewy Calero, Byron Campo y Carlos Enrique Jiménez, integrantes de la agrupación delincuencial conocida como “Paso Real”, fueron detenidos por abigeato; estos sujetos operaban en los municipios de Muy-Muy, Matiguás y Matagalpa.



“Así mismo se logró la desarticulación de la agrupación delincuencial conocida como “Los Carniceros”, quienes operaban en la zona rural de Tipitapa, logrando la captura de Alfredo Vásquez Moreno, Erick Salarrusia Reyes, Gerald Blandón Ruiz y Bayardo José Lacayo”.

Díaz dijo que logró desarticular la expresión delincuencial conocida como “Los Niños”, estos operaban en el municipio de San José de Bocay, en Matagalpa y la expresión delincuencial o presos por abigeato en la zona rural, en Chontales, Jinotega y León.

“En Chontales, se logró la captura de Dennis Mairena Lazo, en Jinotega a Yader Herrera y en León a Leonel Ruiz Hernández”.



Dijo que también se logró la captura de Alberto Palacios, Jorge Luis Urbina y José Javier Urbina, detenidos por robo con intimidación y asalto en la zona rural de Rivas, en la comarca Mira Valle en San Juan del Sur.

“Pablo Martínez, de la comunidad de Guapí, en Zelaya Central; Marlon Quintero Sevilla, d Nueva Segovia Jalapa, y Luis Vallecillo Juárez, de Matagalpa, están detenidos por expendedores de drogas en la zonas rurales del país”, finalizó Madriz.