El Ministerio Agropecuario (MAG) informó que la producción y abastecimiento de hortalizas y frutas en el país está garantizado.

De acuerdo a Isidro Rivera, representante de esta institución del Estado, la siembra de tomate, zanahoria, cebolla, papa y chiltoma es muy positiva, por lo que no hay problemas de oferta en los mercados.

En el caso del tomate se proyecta que la producción sea tan buena que incluso se podría exportar.

“El monitoreo nos da aproximadamente más de 10 mil cajillas que están en los canastos, sin meter las bodegas, sin meter lo que está saliendo de campo”, sostuvo Rivera durante un informe semanal que realizan diferentes dependencias del Gobierno Sandinista.

Respecto a la cebolla, también se reporta abastecimiento en los mercados e importantes áreas sembradas. Igual sucede con la zanahoria, la papa y la chiltoma. De papa, hay unas mil manzanas sembradas, aunque actualmente se continúa ampliando el área de siembra.

“En el caso de las hortalizas podemos informar de que existe una siembra muy positiva y se espera una muy buena salida de cosecha, para los próximos tres mantener abastecidos nuestros mercados y por supuesto nuestros hogares”, manifestó Rivera.

En cuanto a las frutas, el funcionario expresó que un monitoreo por los mercados reflejó un buen abastecimiento de estos productos. Afirmó que en los mercados unas 25 mil docenas de banano en canastos, más de 10 mil papayas, más de 30 mil melones, y más de 69 mil sandías.

El MAG también reporta más de 90 mil libras de queso seco y crema en mercados, y unas 58 mil cajillas de huevo producidas a diario.

Precios estables

Por su parte el titular del Ministerio de Industria, Consumo y Comercio, Orlando Solórzano, destacó que indudablemente hay un buen abastecimiento en los mercados, a la vez que los precios se mantienen estables.

Citó como ejemplo el caso de la carne de pollo, donde ya hay un acuerdo para importar el Pollo Solidario.

Subrayó así mismo la disminución del precio de la chuleta de pescado.

Solórzano reconoció que el precio de la cebolla ha aumentado un poco, aunque ya se está buscando cómo balancear el sector con la entrada de importaciones.

“En resumen tenemos un mercado abastecido, estable, una consolidación del Sistema de Consumo y Comercio, que no solamente son las instituciones del Gobierno sino que también es el sector productivo, el sector comercial, el sector privado, el sector turismo”, sostuvo el Ministro.